Una calle vacía bajo la intensa lluvia. Imagen de archivo | Europa Press - Joaquín Corchero

TW
0

Un total de nueve personas han fallecido en Ecuador por las lluvias registradas en lo que va de año, según ha informado la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos en un comunicado.

Asimismo, se han reportado un total de 135 personas damnificadas, además de 1.215 viviendas afectadas, de las cuales 23 han quedado destruidas, así como la destrucción de dos puentes de los siete afectados.

La Secretaría ha registrado incidencias en 32 unidades educativas y ha informado de la muerte de 45.297 animales producto de la intensidad de las lluvias. Además, han informado de que desde el inicio de año, se han contabilizado en el país 553 eventos adversos provocados por deslizamientos (48%), inundaciones (30%), socavamientos (6%), colapsos estructurales (6%) y vendavales (4%).

Como consecuencia de estos daños el Gobierno ecuatoriano ha entregado 6.627 bienes de asistencia humanitaria a los afectados y ha habilitado un centro de alojamiento temporal en el que actualmente reside una familia de cinco personas.

Uno de los peores casos involucró a los miembros de una familia de la ciudad de Portoviejo, en Manabí, que fallecieron tras el colapso de la casa en la que vivían.

De acuerdo con la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, este lunes había un total de 5 ríos desbordados, de los cuales 4 se encuentran en la provincia de Los Ríos y uno en Guayas.