TW
0

El ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, afirmó que no habrá un ejército europeo unificado como pidió el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su discurso ante la Conferencia de Seguridad de Múnich el sábado.

"Creo que debemos tener cuidado con este término porque cada persona entiende cosas diferentes. Si se entiende por ello la unificación de los ejércitos nacionales, no sucederá", señaló desde la capital bávara en una entrevista con TVP World, canal polaco en inglés.

"Pero he sido un defensor de Europa, de que la Unión Europea desarrolle sus propias capacidades de defensa, y de hecho estamos en proceso de formar una brigada reforzada", añadió.

Sikorsko admitió que "eso no basta para disuadir" al presidente ruso, Vladimir Putin, sino sólo "para quizás acabar con algún señor de la guerra en Libia".

"Si Estados Unidos quiere que intensifiquemos la defensa, debería tener un componente nacional y otro europeo de la UE", explicó, y se refirió a subvenciones de la Unió Europea a la industria de defensa para aumentar la capacidad de producción, pero también para tener "una fuerza de la UE digna de su nombre".

Preguntado si ese componente de la UE podría implicar también tropas polacas sobre el terreno en Ucrania tras un acuerdo de alto el fuego, Sikorski recalcó que "esto no se plantea porque el deber natural de Polonia es proteger el flanco oriental, su propio territorio".