El jefe de Estado francés insistió en que sólo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, puede negociar en nombre de su país, y advirtió de que permitir «una paz que sea una capitulación» sería «una mala noticia para todos», incluido para EE.UU. La pregunta es si Putin está «dispuesto» a aceptar un alto el fuego sobre esa base, ya que corresponde a los ucranianos negociar con Rusia, dijo Macron. Todos deben permanecer «vigilantes», añadió.
El FT recuerda que Macron lleva tiempo defendiendo que Europa debería asumir una mayor responsabilidad sobre su seguridad, lo que sólo sería posible aumentando la independencia económica y reduciendo su dependencia de Estados Unidos y China. Describió el regreso de Trump al poder como un impulso para que la UE invierta en su propia defensa, reactive la económica y la tecnología. «Este es el momento de que Europa acelere y actúe», afirmó.
«Lo que Trump le está diciendo a Europa es que depende de vosotros llevar la carga. Y yo digo que depende de nosotros asumirla», dijo. Mientras varios líderes europeos no recibieron bien las conversaciones de Trump con Putin sobre el fin de la guerra en Ucrania, Macron se mostró más optimista. Tras haber hablado por teléfono con Trump a principios de la semana, Macron admitió que «no le sorprendía» la decisión del presidente estadounidense. Resaltó que Trump ha creado una «oportunidad» para alcanzar una solución negociada al conflicto, en la que «todos tienen que desempeñar su papel».
La labor de EE.UU. -resaltó- es «reiniciar este diálogo» y tomar la iniciativa, mientras que Zelenski debe abordar «cuestiones territoriales y de soberanía» y que «corresponde a la comunidad internacional, con un papel específico para los europeos, abordar las garantías de seguridad y, más ampliamente, el marco de seguridad para toda la región. Ahí es donde tenemos un papel que desempeñar». En cuanto a la propuesta de Trump de reconstruir Gaza, después de haber expulsado a sus habitantes a países árabes vecinos, Macron calificó esta idea de «extremadamente peligrosa». «Para mí, la solución no es una solución inmobiliaria. Es una solución política», puntualizó. Los planes de Trump sobre Gaza y de intentar hacerse con Groenlandia son ejemplos de la «extrema incertidumbre estratégica» en la que vivía el mundo, dijo Macron. «Es un electrochoque». Ayudaría a traer lucidez a quienes en Europa todavía pensaban que podían vivir en un estado de «dependencia estratégica», señaló.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.