TW
0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva en la que instruye a los Departamentos del Tesoro y de Comercio a crear un «fondo soberano» y afirmó que dicho fondo podría adquirir la red social TikTok. Asimismo, Trump ha anunciado que empezará un «diálogo» con China sobre los aranceles que ha anunciado del 10 % «probablemente» en las próximas 24 horas.

«Tenemos reuniones planificadas y veremos qué pasa. Pero eso fue solo un primer paso. Si no podemos llegar a un acuerdo con China, entonces los aranceles serán muy, muy sustanciales» añadió el presidente estadounidense.

TikTok, que tiene alrededor de 170 millones de usuarios estadounidenses, fue desconectado brevemente justo antes de que entrara en vigor el 19 de enero una ley que exige a su propietario chino ByteDance venderlo por motivos de seguridad nacional o enfrentar una prohibición. Trump, tras asumir el cargo el 20 de enero, firmó una orden ejecutiva que busca retrasar 75 días la aplicación de la ley. El presidente ha confirmado conversaciones sobre la posible compra de TikTok y probablemente tome una decisión sobre el futuro de la popular aplicación este mismo mes de febrero.

Por otra parte, el presidente estadounidense ha afirmado que Panamá ha acordado «algunas cosas» después de amenazar repetidamente con tomar el control de la crucial vía marítima comercial debido a preocupaciones sobre la influencia de China. Trump dijo que tiene programada una llamada con funcionarios panameños este próximo viernes.

El canal fue construido por Estados Unidos a principios del siglo XX y entregado a Panamá en 1999. El mandatario advirtió además que podría aumentar los aranceles al país asiático más allá del 10 % que impuso el sábado. Trump describió los aranceles que impuso a las importaciones chinas como una «salva inicial» en su esfuerzo por lograr un mayor equilibrio en la relación comercial entre Estados Unidos y el gigante asiático, tal y como ha afirmado en declaraciones a periodistas en la Oficina Oval.