«Nuestra primera prioridad será la de entablar una relación temprana, debatir los intereses comunes y estar dispuestos a negociar. Seremos pragmáticos, pero siempre defenderemos nuestros principios. Proteger nuestros intereses y defender nuestros valores: ese es el estilo europeo», dijo Von der Leyen en su discurso ante el Foro Económico Mundial de Davos. En ese auditorio, la jefa del Ejecutivo comunitario advirtió de que «hay mucho en juego para ambas partes» y reafirmó el deseo de la UE de cooperar «más» con todos los países que estén «abiertos».
Sobre Estados Unidos, Von der Leyen señaló que «ninguna otra economía del mundo está tan integrada como la nuestra. Las empresas europeas en los Estados Unidos emplean a 3,5 millones de estadounidenses. Y otro millón de empleos estadounidenses dependen directamente del comercio con Europa». Añadió, en este sentido, que «cadenas de suministro enteras se extienden a ambos lados del Atlántico».
Como ejemplos de esa interdependencia, la exministra de Defensa alemana puso que «un avión estadounidense se construye con sistemas de control y fibras de carbono de Europa» y que «los medicamentos estadounidenses se fabrican con productos químicos y herramientas de laboratorio que vienen de nuestro lado del Atlántico».
Al mismo tiempo, Europa importa el doble de servicios digitales de los Estados Unidos que de toda la región de Asia y el Pacífico, añadió. Y remarcó, además, que de todos los activos estadounidenses en el exterior, dos tercios están en Europa; que Estados Unidos proporciona a la UE más del 50 % del gas natural licuado (GNL) que consume el bloque, y que el volumen comercial entre ambos es de 1,5 billones de euros, lo que representa el 30 % del comercio mundial. «Las reglas de juego entre las potencias mundiales están cambiando. No debemos dar nada por sentado», advirtió la presidenta de la Comisión Europea.
«Aunque a algunos en Europa puede que no les guste esta nueva realidad, estamos dispuestos a afrontarla. Nuestros valores no cambian. Pero para defenderlos en un mundo cambiante, debemos cambiar nuestra forma de actuar», afirmó. Y añadió: «Debemos buscar nuevas oportunidades dondequiera que surjan. Este es el momento de comprometernos más allá de los bloques y los tabúes. Y Europa está preparada para el cambio». «Europa está abierta a los negocios» en todo el mundo «Nuestro mensaje al mundo es simple: si hay beneficios mutuos a la vista, estamos listos para trabajar con ustedes. Si quieren mejorar sus industrias de tecnología limpia, si quieren ampliar su infraestructura digital, Europa está abierta a los negocios», dijo.
La conservadora alemana consideró que a medida que se intensifica la competencia entre grandes potencias, se genera «un creciente apetito» en todo el mundo por trabajar «más estrechamente» con la UE. En ese contexto encuadro específicamente las nuevas «alianzas» firmadas con Suiza, Mercosur y México. Para la jefa del Ejecutivo comunitario, si esas asociaciones se han concretado ahora, tras estar gestándose durante años, ha sido porque con la UE «lo que ves es lo que obtienes. Jugamos según las reglas. Nuestros acuerdos no tienen condiciones ocultas», afirmó.
«Mientras otros sólo están interesados en exportar y extraer, nosotros queremos ver que las industrias locales florezcan en los países socios», mantuvo la alemana. Esas razones explican que «la oferta de Europa es tan atractiva en todo el mundo: desde nuestros vecinos de África, que están trabajando con nosotros para desarrollar cadenas de valor locales de tecnología limpia y combustibles limpios, hasta la vasta región de Asia y el Pacífico», aseguró. Y en esa línea de abrir o reforzar lazos entre la UE y el mundo, avanzó que el primer viaje de su nueva Comisión Europea será a la India, para «mejorar la asociación estratégica con el país y la democracia más grande del mundo».
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La UE no tiene que negociar nada con Trump, tiene que seguir obedeciendo a raja tabla, ahora con las nuevas directrices. Por cierto una de las primeras es acabar con la chorrada del Pacto Verde y la obligación de comprar coches eléctricos. Esto de rebote acabará con la gran chorrada del siglo las ZBE...