Donald Trump cortando la tarta. | Carlos Barria

TW
13

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confundió este lunes a España como un miembro de los BRICS, una organización de la que no forma parte. Al ser preguntado en el Despacho Oval sobre la aportación de española en la OTAN, el republicano aseguró que España es un país que forma parte de los BRICS, cuyas siglas vienen de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

España en inglés es 'Spain', de manera que el republicano podría haberlo confundido con la última letra de los BRICS. «España es una nación BRICS. ¿Sabes qué es una nación BRICS? Lo descubrirás. Si los países BRICS quieren hacer eso, está bien, pero impondremos al menos un arancel del 100 % a los negocios que hagan con Estados Unidos», le contestó Trump al reportero. Cuando el periodista le corrigió y le aclaró que España no forma parte de ese grupo, Trump insistió en que impondrá aranceles a los BRICS.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este lunes en su primer día en el poder tras ser investido que la aportación de España a la OTAN es «muy baja». «¿Que podemos esperar de los países de la OTAN que gastan la menor cantidad de dinero?», le preguntó un reportero en la Casa Blanca. La aportación de España «es muy baja», respondió el líder republicano.

Este mismo lunes el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, felicitó a Trump por su investidura y puso de relieve que durante su segundo mandato, tras el de 2017-2021, la Alianza acelerará la inversión en defensa y la producción militar.

El líder estadounidense aboga por que los países miembros de la OTAN aumenten su inversión en defensa. Este lunes, el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, señaló que cualquier aliado puede tener su opinión, pero que es una decisión que se adopta de manera colectiva y que, en este caso, el objetivo que se acordó fue llegar a que los países invirtieran al menos el 2 % del PIB (EE.UU. reclama por el 4 %).

Albares destacó en su entrevista en la radio Onda Cero que el compromiso de España es llegar a ese porcentaje en 2029. «Y lo vamos a hacer», dijo recordando que hay un total de diez países que aún están por debajo del 2 %.