Aunque comenzó con tres horas de retraso, el primer día del alto el fuego en la Franja de Gaza culminó en éxito con la liberación de tres rehenes israelíes, mujeres civiles que salieron del enclave sonrientes y en aparente buen estado, y 90 prisioneros palestinos, la mayoría mujeres y niños. Emily Damari, Doron Steinbrecher y Romi Gonen -las dos primeras secuestradas en el kibutz Kfar Aza y la última en el festival de música Nova en Reim- fueron entregadas en una céntrica plaza de ciudad de Gaza por las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, a la Cruz Roja, que a su vez las puso a disposición de Ejército israelí.
«Las tres rehenes liberadas han llegado al punto de recepción inicial en el sur de Israel, donde las esperan sus madres», confirmó el Ejército cuando ya estaban en el punto de encuentro de Reim, en la frontera con Gaza, donde recibieron atención médica preliminar antes de ser trasladadas en helicóptero al hospital Sheba de Tel Aviv y reunirse con el resto de familiares.
No se vivían un día así desde noviembre de 2023, cuando Israel y Hamás pactaron una semana de tregua en la que 105 cautivos tomados por los islamistas en el ataque del 7 de octubre fueron liberados en canje por 240 presos palestinos. Esta vez el acuerdo contempla una primera fase de 42 días de alto el fuego en los que saldrán 33 secuestrados -con prioridad niños, mujeres y ancianos- por más de 1.900 presos palestinos, muchos de ellos detenidos desde el 7 de octubre.
Durante esas seis semanas tendrán lugar además las negociaciones para una segunda fase de la tregua, en la que se completaría la liberación de todos los secuestrados israelíes en Gaza y se sentarían las bases del fin de la guerra. «Romi, Doron y Emily: toda una nación os abraza y os felicita por vuestro regreso a casa. Este momento se ha logrado gracias al sacrificio y la lucha de nuestros heroicos guerreros ¡Prometo que los traeremos a todos a casa!», publicó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras su liberación.
Para el Foro de Familias de los Rehenes y Desaparecidos, que representa a la mayoría de familiares de los israelíes retenidos en Gaza, su liberación tras 470 días en cautiverio «un momento de esperanza y triunfo del espíritu humano»; mientras que el presidente, Isaac Herzog, envió un abrazo a las familias.
Con su liberación, quedan dentro del enclave 91 cautivos del 7 de octubre, 34 de ellos confirmados muertos, además de tres que estaban secuestrados desde 2014: dos civiles y un soldado confirmado muerto. Las tropas israelíes rescataron este domingo en Yabalia el cuerpo del sargento Oron Shaul, un segundo soldado que cayó en la guerra en la Franja de 2014 y que Hamás retenía desde entonces. «Estaremos decididos a volver a los combates en el futuro», advirtió el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, quien presumió de haber matado a «más de 3.000» milicianos de Hamás en su asedio y ofensiva de «tierra quemada» en el norte de Gaza desde el pasado octubre.
Acuerdo
En su particular balance de los quince meses de guerra, el portavoz del ala militar de Hamás, Abu Obeida, destacó que el acuerdo logrado podría haberse firmado hace un año de no haber sido por las ambiciones políticas de Netanyahu, una percepción que tienen muchos israelíes y seres queridos de los rehenes. El líder de Hamás aseguró que el grupo está comprometido con «cumplir con todos los compromisos e implementar todas las fases del acuerdo», mientras Israel ha dejado abierta la posibilidad de volver a la guerra, algo que exigen los dos partidos de ultraderecha de la coalición del gobierno: Sionismo Religioso y Poder Judío. Este último, liderado por el extremista Itamar Ben Gvir, abandonó hoy temporalmente el Ejecutivo hasta que se retomen los combates en Gaza.
El cese el fuego estuvo a punto de irse al traste. Netanyahu retrasó su inicio, previsto para las 6.30 GMT, con el argumento de que Hamás no había revelado las identidades de los rehenes que liberaría, algo que finalmente se solventó, y ordenó el fin de las operaciones militares en el enclave para las 9.15 GMT. En las casi tres horas de demora en la implementación del alto el fuego, la Defensa Civil gazatí confirmó que 19 palestinos murieron y 36 resultaron heridos en ataques israelíes en la Franja de Gaza, donde quince meses de guerra han dejado unos 47.000 muertos.
Más de seis horas después de las tres rehenes, fueron liberados los 90 presos palestinos, entre ellos 9 menores de edad y 69 mujeres, todos ellos con menos de tres años entre rejas, y condenados por delitos no de sangre. Horas antes de su excarcelación, todos fueron congregados en la prisión israelí de Ofer, en Cisjordania ocupada cerca de Ramala, desde donde fueron transferidos 78 de ellos a Cisjordania y 12 al barrio de Silwan, en Jerusalén este, confirmó el Servicio de Prisiones israelí.
Entre los liberados se encuentran también Jalida Jarrar, de 62 años, activista feminista y miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), la hermana del político de Hamás Saleh Arouri, Dalal Jaseeb, o Abla Abdelrasoul, de 68, esposa del dirigente del FPLP Ahmad Saadat.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Izquierda torticeraA propósito de guerras, ya sabes el dicho estadounidense, bastante viejo ya (No es trumpista, para los que no lo sepan): "Los demócratas siempre han empezado nuestras guerras y los republicanos son los que las han acabado".
... un par de consideraciones... por un lado, vuelve a evidenciarse que a la hora de negociar seres humanos por seres humanos, no rige la proporción 1:1, como tampoco ha sido en el caso de la guerra, donde por cada víctima de un bando los del otro se cobraban diez o más en represalia... hasta en eso no respetan sus propios códigos tradicionales del ojo por ojo... 3 cautivos por 90 cautivos... parece que hay un bando que acepta la discriminación, o que el otro tiene muchos más cautivos en realidad que los que han sido liberados, mucho más mediáticos eso sí... por otro lado, esa alegría debe ser tomada con pinzas, pues hay un montón de familiares que siguen muy enfadados, pues sus rehenes han fallecido en cautividad, muertos por los captores, por enfermedades, por bombardeos de los propios israelíes e incluso cuando intentaban escapar, tiroteados por los suyos confundidos con terroristas... hay mucho dolor causado por incompetencia en ambos bandos... la vida no es una película...
Mira tú por donde.....llega Trump como presidente de USA y se termina la guerra en Gaza.....y no creo que la guerra de Ucrania dure mucho más. El partido demócrata con Obama y Biden ha hecho mucho daño. Y como no, pedrito que quiere llevarse mal con EEUU......la izquierda siempre buscando enemigos.