Horas antes, la Comisión para los Asuntos de los Prisioneros Exiliados, el Club de Prisioneros Palestinos y la Oficina de Información sobre Prisioneros anunciaban por su parte que la lista de estos 90 prisioneros ya estaba lista y que anunciaría sus nombres próximamente. Los prisioneros se encuentran reunidos en la cárcel de Ofer, una prisión israelí en Cisjordania, donde están siendo identificados por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, un proceso que se está prolongando durante horas.
El acuerdo estipula que por cada rehén liberada no combatiente, Israel dejará en libertad a 30 prisioneros, la mayoría mujeres y menores. De los 90 excarcelados de este sábado, 78 se quedarán en Cisjordania y 12 viajarán a Jerusalén; los primeros bajo escolta del CICR y los segundos al barrio histórico del Complejo Ruso de Jerusalén, donde serán puestos finalmente en libertad.
En torno a la prisión se han congregado familiares y simpatizantes de los presos, aunque en número menor que en las liberaciones de noviembre de 2023, probablemente por las advertencias de las autoridades israelíes para que no se celebren las liberaciones. En cualquier caso, las fuerzas de seguridad israelíes han empleado gas lacrimógeno contra los congregados ante la prisión, según informa la televisión panárabe Al Yazira.
El acuerdo estipula la liberación paulatina, a lo largo de las próximas seis semanas, de más de 1.900 presos, 737 de los cuales ya estaban en la cárcel antes del estallido de la guerra de Gaza y entre los que se encuentran históricos con delitos de sangre como el excomandante de las milicias de Al Fatá en Yenín (Cisjordania) Zakaria al Zubaidi.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.