La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | Carlos Luján - Europa Press

TW
1

Sumar ha celebrado el acuerdo para el principio de acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, una «buena noticia» para el pueblo palestino, y confía en que suponga la consolidación del Estado Palestino y el «fin de la impunidad» para el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu. Mediante un mensaje a través de su perfil oficial en la red social 'X', el socio minoritario del Gobierno exhorta a que este alto el fuego debe marcar el "inicio de la reconstrucción de Gaza", la construcción de un Estado Palestino y el fin de la impunidad para Netanyahu. «El genocidio tiene que acabar hoy», ha agregado Sumar.

Asimismo, la líder de los Comuns en el Parlament de Cataluña, Jéssica Albiach, y el eurodiputado de Comuns-Sumar, Jaume Asens, han celebrado el alto el fuego anunciado este miércoles entre Israel y Hamás, aunque han exigido detener y juzgar a los responsables del «genocidio» de la Franja de Gaza. Albiach ha calificado la decisión como «un primer paso para poner fin a la pesadilla que vive el pueblo palestino desde hace 15 meses», y ha pedido seguir trabajando para que los criminales de guerra sean detenidos y juzgados, textualmente.

Por su parte, Asens ha calificado el alto el fuego de gran avance, pero ha advertido de que, a su juicio, no significa que se acabe el genocidio: «Netanyahu debe ser detenido y juzgado por la Corte Penal Internacional junto al resto de responsables de la barbarie perpetrada con Occidente como cómplice», ha exigido. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que el Gobierno de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han alcanzado un acuerdo para la liberación de rehenes.