TW
6

Las autoridades de la ciudad alemana de Magdeburgo (Alemania) han confirmado que, al menos, cinco personas han fallecido y otras cerca de 200 han resultado heridas, 41 de ellas de gravedad, tras el atropello masivo ocurrido durante la tarde del viernes en un mercadillo navideño de la ciudad, que ha sido desalojado por la Policía.

Las fuerzas de seguridad alemanas han confirmado la detención del conductor del vehículo, que según vídeos que circulan en redes sociales, habría irrumpido a toda velocidad en el mercadillo navideño, ubicado en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad de Magdeburgo, a unos 130 kilómetros de Berlín.

Este balance oficial de las autoridades alemanas confirma los presagios de que el «terrible» suceso pudiera haber dejado «múltiples» víctimas. De acuerdo con el primer ministro del estado de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, las cinco víctimas mortales son cuatro adultos y un niño. Respecto al conductor del vehículo, que ya ha sido detenido por la Policía, Haseloff ha confirmado que se trata de un médico de Arabia Saudí de 50 años que trabaja en la ciudad de Bernburg, cerca de Magdeburgo, y que habría llegado a Alemania en 2006.

El sospechoso podría ser un lobo solitario, según el primer ministro del estado. Las autoridades regionales han reconocido que el suceso podría tratarse de un «atentado», a lo que fuentes consultadas por DPA apuntan que el detenido no figuraba en la lista de islamistas más buscados por las autoridades germanas. Por su parte, el Gobierno local ha detallado en sus redes sociales que al menos quince personas se encuentran en estado grave, otras 37 en condición moderada y 16 personas más presentan heridas leves.

Los heridos críticos han sido trasladados a hospitales cercanos. Según informan varios medios alemanes, las fuerzas de seguridad locales han acordonado el mercadillo al sospechar que dentro del vehículo, que ha recorrido 400 metros en sentido hacia la multitud, había un artefacto explosivo. La Policía de Magdeburgo se ha limitado a informar en sus redes sociales de que «se están llevando a cabo intensas operaciones policiales en el mercadillo», cerrado al público por cuestiones de seguridad. «Todas las medidas policiales en Magdeburgo funcionan a toda velocidad», han añadido.

Noticias relacionadas

Reacciones al atropello

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha reconocido que los primeros informes que le han llegado «sugieren algo malo». «Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Mi agradecimiento a los dedicados trabajadores de rescate en estas horas de ansiedad», ha añadido el mandatario alemán en sus redes sociales. También el presidente del país centroeuropeo, Frank-Walter Steinmeier, ha agradecido a los servicios de emergencia y ha reiterado que aún no se han esclarecido los hechos.

«La expectativa de unas Navidades tranquilas se vio bruscamente interrumpida por las noticias de Magdeburgo», ha añadido en un comunicado, al insistir en que «aún no se ha esclarecido todo el trasfondo del terrible crimen». De parte de la Unión Europea, el primero en reaccionar ha sido el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, quien ha afirmado estar «consternado por la horrible noticia de Magdeburgo», y ha trasladado su pésame a las familias de las víctimas. «La UE está con Alemania», ha remachado en sus redes sociales.

De igual forma, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha mandado sus pensamientos a las víctimas de este «acto brutal y cobarde» registrado en Magdeburgo. «Mi más sentido pésame para los familiares y amigos, y mi agradecimiento a la policía y a los rescatistas», ha indicado, instado a investigar el atropello. Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, se ha mostrado «profundamente conmocionado» por el atropello. «Pienso en las víctimas, en los heridos, así como en sus seres queridos y sus familias. Francia comparte el dolor del pueblo alemán y expresa su plena solidaridad», ha agregado.

Otro de los mandatarios europeos que ha reaccionado a los hechos de este viernes ha sido el primer ministro británico, Keir Starmer, quien se ha declarado «horrorizado por el atroz ataque» y ha aseverado que están «con el pueblo de Alemania». El próximo sábado a las 19.00 hora local tendrá lugar un funeral en la catedral de la ciudad, según ha informado la alcaldesa de Magdeburgo, Simone Borris, entre lágrimas: «Necesitaremos mucho tiempo para llorar. Nos ocuparemos de todo esto de forma exhaustiva».

La ciudad de Magdeburgo, capital del estado federado de Sajonia-Anhalt, se ubica en la zona noreste de Alemania. Vídeos en publicaciones en redes sociales muestran imágenes del mercado poco después del incidente, con varias ambulancias en la zona. Hace casi exactamente ocho años, el 19 de diciembre de 2016, un camión conducido por un islamista de origen tunecino irrumpió en un mercado navideño de la capital alemana, Berlín, un atropello por el que doce personas murieron. Una persona más falleció en 2021 a consecuencia de este atentado, reclamado por Estado Islámico.