Dispositivo policial poco después de producirse el tiroteo. | Efe - JEFFERY PHELPS

TW
0

La policía de Wisconsin ha entrevistado este martes a amigos y familiares y ha examinado la presencia en internet de la niña de 15 años para determinar qué la llevó a abrir fuego en un aula de la escuela, matando a un compañero de estudios y a un maestro antes de quitarse la vida. La tiradora, identificada por la policía como Natalie Rupnow, quien también se hacía llamar Samantha, era estudiante de la Escuela Cristiana Vida Abundante en Madison, Wisconsin, la capital del estado.

Los estudios muestran que sólo alrededor del 3 % de todos los tiroteos masivos en Estados Unidos son perpetrados por mujeres. La policía aún tiene que determinar el motivo. El jefe de policía de Madison, Shon Barnes, dijo a CNN que los investigadores están investigando publicaciones en línea y un posible manifiesto que la tiradora pudo haber dejado antes de perpetrar el ataque.

Noticias relacionadas

«Se nos ha informado de un manifiesto, si se quiere llamar así, o algún tipo de carta publicada por alguien que supuestamente es su amigo», dijo Barnes. La policía también está examinando su teléfono móvil y su ordenador para analizar posibles conversaciones con otras personas. Otras preguntas que los investigadores están tratando de responder son cómo la joven de 15 años obtuvo un arma y si sus padres fueron negligentes.

«Esa es una pregunta que tendremos que responder con la oficina del fiscal de nuestro distrito», dijo Barnes. «Pero en este momento, ese no parece ser el caso». Dos estudiantes heridos se encontraban en estado crítico con heridas que amenazaban sus vidas, mientras que otras víctimas resultaron heridas y su pronóstico era mejor.

Los tiroteos escolares han sido una rutina macabra en Estados Unidos, con 322 de ellos este año, según el sitio web K-12 School Shooting Database. Se trata del segundo total más alto de cualquier año desde 1966, según la mencionada base de datos, superado sólo por el total de 349 tiroteos de este tipo el año pasado. Las encuestas muestran que los votantes estadounidenses están a favor de controles de antecedentes más estrictos de los compradores de armas, límites temporales y más requisitos de seguridad para el almacenamiento de armas en hogares con niños. Sin embargo, los líderes políticos se han negado en gran medida a actuar, citando la protección constitucional de Estados Unidos para los propietarios de armas.