El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante un acto en Kiev. | ALINA SMUTKO

TW
1

Al menos dos personas han fallecido en la ciudad ucraniana de Nicolaiev, en el sur del país, como consecuencia de uno de los más de 200 ataques nocturnos efectuados desde posiciones rusas contra el territorio ucraniano, empezando por la región de Kiev, donde han sonado constantemente las alarmas aunque todavía no hay datos sobre víctimas o daños materiales.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado en redes sociales un «ataque masivo» que ha comprendido 120 misiles y 90 aviones no tripulados. Uno de estos ataques ha dejado en Nicolaiev dos mujeres fallecidas y cuatro adultos, entre ellos dos niños, según el gobernador militar ucraniano de la región, Vitali Kim, quien también ha denunciado daños en domicilios, un rascacielos y un centro comercial. Nicolaiev es una ciudad portuaria en el mar Negro, cerca del frente, que ha sido objeto de numerosos ataques desde el comienzo de la invasión rusa.

Las autoridaes de Zaporiyia, Dnipro o Krivoi Rog también han confirmado ataques rusos contra su territorio aunque de momento no han dado cifras de víctimas. El ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, ha denunciado en Facebook que estos ataques iban principalmente dirigidos a la infraestructura del país y han provocado numerosos cortes de suministro en todo el territorio. Rusia, por su parte, ha denunciado un herido por el impacto de un avión no tripulado en el taller de una fábrica en la República de Udmurtia, según su presidente, Alexander Brechalov. El herido se encuentra en estado moderado.

Por otro lado, fuentes de la fuerzas de seguridad rusas han informado a la agencia TASS la toma de una ruta estratégica en Kurakove, en la disputada región de Donetsk. «La ruta que va desde Zaporiyia y que funciona como vía de suiministros está bajo nuestro control», han asegurado, sin que Ucrania se haya pronunciado al respecto.