Vista de una operación militar del ejército israelí en territorio libanés. | Efe

TW
1

Hezbolá no ha recibido ninguna propuesta sobre una tregua para Líbano, dijo un portavoz el lunes, mientras el ministro de Asuntos Exteriores de Israel dijo que los esfuerzos diplomáticos habían hecho «progresos» y varias informaciones aparecidas en medios israelíes apuntaron a que el gabinete había aprobado una propuesta de alto el fuego. «Hasta ahora, según mis informaciones, no ha llegado nada oficial a Líbano, ni a nosotros en este sentido», dijo el jefe de la oficina de medios de Hezbolá, Mohamad Afif, en rueda de prensa en un barrio del sur de Beirut.

«Creo que todavía estamos en la fase de tantear el terreno y presentar ideas iniciales y discusiones proactivas, pero hasta ahora no hay nada real todavía», añadió. El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, dijo el lunes que se habían producido avances en las conversaciones sobre el alto el fuego en Líbano, pero que el elemento más importante seguía siendo su cumplimiento. «Hay progresos», dijo Saar en una conferencia de prensa el lunes.

«El principal reto será hacer cumplir lo acordado». Israel Hayom informó el domingo de que se habían logrado avances sustanciales en las negociaciones diplomáticas sobre una propuesta de alto el fuego en Líbano que exigiría a Hezbolá retirarse al norte del río Litani, impidiendo su presencia militar cerca de la frontera israelí, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel volverían a la frontera internacional. Yedioth Ahronoth, el periódico más vendido de Israel, informó el lunes de que Israel y Líbano han intercambiado borradores a través del enviado estadounidense Amos Hochstein, lo que indica un avance en los esfuerzos por alcanzar un acuerdo definitivo.