El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, declaró el viernes que lo ocurrido era inaceptable, y añadió que todos los autores deben ser procesados. «He seguido las noticias de Ámsterdam con disgusto», dijo Schoof en una publicación en X en el que también dijo que estaba en contacto con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, sobre el incidente.
El Ministerio de Seguridad Nacional de Israel también instó a sus ciudadanos en la ciudad neerlandesa a permanecer en sus habitaciones de hotel tras los ataques, dice la oficina del primer ministro en un segundo comunicado. «Los aficionados que fueron a ver un partido de fútbol, se encontraron con el antisemitismo y fueron atacados con una crueldad inimaginable solo por su judaísmo e 'israelidad'», ha dicho el ministro israelí de Seguridad, Itamar Ben-Gvir, en una publicación en X.
La Policía local confirma que 57 personas habían sido retenidas después del partido en una marcha propalestina que intentaba llegar al estadio Johan Cruyff, a pesar de que la ciudad les había prohibido protestar allí. La Policía afirmó que los aficionados habían abandonado el estadio sin incidentes, pero que durante la noche se registraron diversos enfrentamientos en el centro de la ciudad. El ejército israelí ha anunciado que está preparando el despliegue inmediato de una misión de rescate con la coordinación del Gobierno neerlandés tras el partido de fútbol, en el que el Ajax de Ámsterdam derrotó por 5-0 al Maccabi de Tel Aviv.
«La misión se desplegará utilizando aviones de carga e incluirá equipos médicos y de rescate», dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel. Los vídeos difundidos en las redes sociales mostraban a multitudes corriendo por las calles y a un hombre recibiendo una paliza.
La encargada especial de la oficina contra el antisemitismo de Estados Unidos, Deborah Lipstadt, ha denunciado los disturbios en el centro de la capital neerlandesa, Ámsterdam, contra seguidores del club de fútbol israelí Maccabi Tel Aviv, y ha dicho que estos ataques «recuerdan terriblemente a un clásico pogromo».
«Horrorizada por los ataques de esta noche en Ámsterdam, que recuerdan terriblemente a un pogromo clásico. También estoy profundamente preocupada por la duración de los ataques y pido al Gobierno que lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre la intervención de las fuerzas de seguridad y sobre cómo se produjeron estos despreciables ataques», ha expresado.
Lipstadt ha manifestado que, «en una terrible ironía histórica, esto ocurre dos días antes del sombrío aniversario de la 'Noche de los Cristales Rotos' de 1938, cuando los nazis llevaron a cabo una serie de pogromos en lo que es considerado el inicio de la persecución de los judíos en Alemania.
Tras los disturbios, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha ordenado el envío «inmediato» de dos aviones de rescate para sacar a los afectados del país. «El primer ministro se toma muy en serio este horrible acontecimiento y exige que el Gobierno neerlandés y las fuerzas de seguridad neerlandesas actúen con firmeza y rapidez contra los alborotadores y garanticen la paz de nuestros ciudadanos», reza un comunicado.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Aunque el gobierno de Israel sea una pandilla de asesinos no es justificado ni justificable el acto de cobardía de los que han atacado a unos aficionados de fútbol desarmados e inocentes. Nazismo y sionismo, que se parecen mucho entre si, son una vergüenza, una lacra y la puerta que, si abierta, nos llevará a la tercera guerra mundial. Fuera extremismos, todos!
x002 0023Los partidarios de los sionazis nunca silenciarán a quienes se oponen a un holocausto. En ningún lugar he 'instigado el terrorismo' ni he pronunciado discursos de odio. Debería ser investigado usted por comentarios racistas descarados; "Todos los atacantes, como no podía ser de otra manera, son de origen musulmán". Eso es totalmente falso. Mire los vídeos de Sky News y verá que los hooligans sionazis se reúnen en la plaza Dam de Ámsterdam, donde arrancan banderas palestinas de tiendas y apartamentos y cantan cánticos atroces celebrando su matanza de palestinos. El 70% de los civiles masacrados eran mujeres y niños. Usted está promoviendo el odio y la violencia con mentiras y eso no se puede tolerar. Los sionazis no pueden silenciarnos, la verdad de su maldad está siendo vista en todo el mundo y serán llevados ante los Tribunales de La Haya para responder por sus crímenes..
Otra noticia más que confirma que europa no sabe controlar a su gente. Haría falta más policía y menos filósofos, más policía y menos políticos, más policía y menos periodistas comprados, más policía y menos ONGs, más policía y menos ideólogos. Pero no, europa va por el camino contrario, menos policía (porque no mola a no ser que me salpique a mí) y más todo lo demás. Dentro de unos años brindaremos por lo que estamos construyendo, ironía, una sociedad insegura y llena de macarras donde la ley está hecha para quebrantarla
Mariano J. MayansExiste otro refrán muy español y que es el que está y va a seguir utilizando Israel, y que dice: "ARRIERITOS SOMOS, Y EN EL CAMINO NOS ENCONTRAREMOS"...
La agencia de noticias Reuters, los medios holandeses y la BBC informan que los problemas fueron iniciados por los sionazis cuando arrancaron banderas palestinas de apartamentos en el centro de la ciudad y atacaron a ciudadanos que tenían banderas palestinas. La violencia fue instigada por los sionazis.
Li LaCuatro gritos? En los videos que circulan, lo que se ve son palizas grupales contra personas solas y atropellos de coches que suben a las aceras. Todos los atacantes, como no podía ser de otra manera, son de origen musulmán. Pido al periodico desde aqui que pongan una denuncia ante la guardia civil por tus comentarios de odio e instigación al terrorismo.
Netanyahu y Ben-Gvir deberían venir ahora a Amsterdam, ya que el Tribunal de La Haya los quiere por crímenes contra la humanidad, limpieza étnica, apartheid y su holocausto del pueblo palestino. Los sionazis serán recibidos de la misma manera en todos los países que visiten, encendieron la mecha y ya no habrá escondites.
Nuevamente tenemos a los sionistas jugando la carta de "víctima". Vergonzosos son los que masacran a 45.000 civiles palestinos y 3.000 civiles libaneses. Los matones nazionistas están llorando porque algunas personas les gritaron acerca de su máquina asesina de civiles en el Medio Oriente. Deberían acostumbrarse porque esto es sólo el comienzo de la ira del mundo hacia ellos por sus atroces crímenes.
Aqui no se trata de sembrar y recoger tempestades, el que ha hecho esto es un NAZI.
Pogromo!!!! Dos cosas: Una, esta mujer es una exagerada y Dos, ya he aprendido una palabra nueva!