Captura de un vídeo de los paramilitares compartido en las redes sociales. | Redacción Digital

TW
2

Más de 300 civiles murieron en ataques perpetrados por las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en los últimos cuatro días contra unas 30 localidades del este de Sudán, denunció este jueves la ONG local Conferencia de Abnaa al Yazira.

Los ataques tuvieron lugar en el estado oriental de Al Yazira y «provocaron el desplazamiento de los habitantes de varias aldeas en busca de lugares seguros», dijo la ONG en un comunicado. Apuntó que «los ataques de la milicia sedienta de sangre provocaron la muerte de más de 300 civiles y heridas a cientos más». Según la nota, esos ataques fueron llevados a cabo por las FAR «en represalia por la deserción de Abu Aqla Kikel», uno de los más altos comandantes de los paramilitares en el estado de Al Yazira que los dejó hace una semana para unirse a las filas del Ejército.

Varias ONG locales acusaron en los últimos días a los paramilitares de atacar aldeas de Al Yazira y matar a decenas de personas en venganza por la deserción de Kikel. Las FAR está enfrentado con el Ejército desde abril de 2023 en una guerra abierta por el desacuerdo respecto a la inclusión de los paramilitares en el poder surgido tras el golpe de Estado de 2021, que acabó con el intento de democratización del país tras el derrocamiento en 2019 del expresidente Omar al Bashir.

El conflicto ha provocado la muerte de decenas de miles de personas -hasta 150.000, según la Administración estadounidense- así como el desplazamiento interno y exterior de más de diez millones de personas.