Los ataques tuvieron lugar en el estado oriental de Al Yazira y «provocaron el desplazamiento de los habitantes de varias aldeas en busca de lugares seguros», dijo la ONG en un comunicado. Apuntó que «los ataques de la milicia sedienta de sangre provocaron la muerte de más de 300 civiles y heridas a cientos más». Según la nota, esos ataques fueron llevados a cabo por las FAR «en represalia por la deserción de Abu Aqla Kikel», uno de los más altos comandantes de los paramilitares en el estado de Al Yazira que los dejó hace una semana para unirse a las filas del Ejército.
Varias ONG locales acusaron en los últimos días a los paramilitares de atacar aldeas de Al Yazira y matar a decenas de personas en venganza por la deserción de Kikel. Las FAR está enfrentado con el Ejército desde abril de 2023 en una guerra abierta por el desacuerdo respecto a la inclusión de los paramilitares en el poder surgido tras el golpe de Estado de 2021, que acabó con el intento de democratización del país tras el derrocamiento en 2019 del expresidente Omar al Bashir.
El conflicto ha provocado la muerte de decenas de miles de personas -hasta 150.000, según la Administración estadounidense- así como el desplazamiento interno y exterior de más de diez millones de personas.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
En Wikipedia pone que en Sudán los cristianos llevan 50 años siendo perseguidos y asesinados por los musulmanes. Curioso que el artículo no dé detalles sobre quién mata a quién y porqué.
Veo muchos nombres árabes en un país de la África negra y ninguna referencia al Islam.