Soldados israelíes preparan su equipo cerca de la frontera libanesa. | Reuters - Jim Urquhart

TW
0

Las fuerzas israelíes han estado realizando incursiones en el sur de Líbano durante meses, descubriendo túneles de Hizbulá y escondites de armas bajo las casas y descubriendo planes de invasión del grupo, dijo el martes un portavoz militar israelí. Los detalles están siendo desclasificados por primera vez, horas después de que Israel anunciara oficialmente una operación terrestre al sur del país vecino.

Este martes se ha anunciado la movilización de otras cuatro brigadas de reservistas, en general cada una formada por varios miles de soldados, con la finalidad de seguir menguando la presencia de los islamistas tras la incursión terrestre de esta madrugada. «Esto permitirá la continuación de la actividad operativa contra la organización terrorista Hizbulá y el logro de objetivos operativos, incluido el regreso seguro de los residentes del norte de Israel a sus hogares», detalló un comunicado castrense.

Por su parte, el grupo chií libanés Hizbulá ha denunciado este martes que el bombardeo israelí de madrugada contra los suburbios sur de Beirut conocidos como el Dahye impactó contra la sede de la televisión Al Sirat, una cadena religiosa afiliada al movimiento armado. «Hizbulá condena el bárbaro y destructivo bombardeo contra el edificio del canal religioso y cultural Al Sirat, y expresamos nuestra total solidaridad con la institución, su dirección y su personal», dijo la formación en un comunicado.

Asimismo, negó las «falsas afirmaciones del enemigo sionista sobre la presencia de armas o depósitos de armas» que, según el Ejército israelí, se encontraban en los edificios residenciales y en la sede del canal de televisión durante el bombardeo de anoche en el Dahye, el principal bastión de Hizbulá en la capital libanesa.

Antes de los bombardeos, las fuerzas israelíes pidieron la evacuación de distintos edificios y sus alrededores en el Dahye «para mitigar el riesgo de daño a los civiles», mientras que apuntaron que utilizaron armas de precisión y vigilancia aérea durante el ataque presuntamente dirigido contra almacenes de armamento. En este sentido, Hizbulá denunció que se trata de una nueva «agresión contra todas las instituciones de medios de comunicación» y recordó la muerte de periodistas en la Franja de Gaza y en el Líbano desde el inicio de la guerra hace casi un año.

Israel comenzó la semana pasada una intensa campaña de bombardeos en Líbano y anoche confirmó, después de semanas de advertencias, que soldados israelíes se encuentran en territorio libanés, cerca de la frontera, realizando «incursiones limitadas, localizadas y dirigidas» contra infraestructura del movimiento político y armado, aliado de Hamás y potenciado por Irán.