Un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de Hezbolá que cruza desde el Líbano es interceptado por un avión de combate israelí sobre una zona cercana a la frontera entre el Líbano e Israel. | ATEF SAFADI

TW
9

El bombardeo esta madrugada por parte de Israel contra Líbano tras identificar que Hizbulá preparaba un ataque extensivo contra su territorio, algo reconocido por la milicia chíi, es el mayor desde el lanzado en 2007, en el que murieron más de 1.000 libaneses. El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha declarado este domingo el estado de emergencia militar después de haber bombardeado instalaciones del partido-milicia chií libanés Hezbolá, alegando que el grupo estaría preparando un gran asalto en territorio israelí.

En un comunicado recogido por la agencia de noticias Bloomberg, el Ministerio de Defensa ha informado de que el estado de emergencia estará activo durante 48 horas, en las que el Ejército podrá «dar instrucciones a los ciudadanos de Israel, como limitar las reuniones y cerrar lugares cuando sea relevante». Como consecuencia, el aeropuerto internacional Ben Gurion, el más importante del país y ubicado a las afueras de Tel Aviv, ha estado cerrado; pero este domingo por la mañana ha recuperado la actividad.

El Ejército de Israel ha defendido esta medida alegando que había descubierto que Hezbolá «pronto dispararía cohetes, y posiblemente misiles y vehículos aéreos no tripulados» hacia territorio israelí. Su portavoz, Daniel Hagari, ha explicado que las FDI están atacando objetivos terroristas en Líbano« en un «acto de autodefensa». «En un futuro próximo, Hezbolá enviará misiles y cohetes a través del Estado de Israel. En respuesta a esto, implementaremos instrucciones de salvamento de la Fuerza Aérea en las diversas áreas», ha añadido en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, al tiempo que ha instado a los civiles libaneses que «se alejen del peligro inmediatamente por su propia seguridad».

Por su parte, Hezbolá ha confirmado haber lanzado más de 320 cohetes Katyusha, atacando al menos 12 posiciones y bases militares israelíes, «en respuesta a (...) la muerte de Fuad Shukr». En un comunicado emitido por la cadena afín Al Manar, el grupo chií ha celebrado que «la primera fase se ha completado con total éxito», en un ataque que pretende responder a la «brutal agresión» del Ejército israelí a finales de julio en el sur de Beirut, donde también murieron cuatro personas, al menos dos de ellas menores de edad.

Los mayores ataques de la historia

El 12 de junio de 2007 el Ejército israelí lanzó el mayor ataque contra posiciones de Hizbulá en el sur del Líbano en respuesta a la captura de dos de sus soldados. La milicia chií disparó entonces una serie de cohetes «Katyusha» contra el norte de Israel en el que murieron ocho israelíes y acto seguido aviones israelíes bombardearon el aeropuerto de Beirut, Tiro y Nabatea.

Hizbulá obligó a 700.000 israelíes a pasar la noche en refugios, en el marco de un conflicto que solo la ONU pudo resolver con un alto el fuego decretado en agosto siguiente. Estos son los principales enfrentamientos armados:

2017 4 diciembre. Israel lanza operación militar para destruir túneles de Hizbulá desde Líbano.

2021 5 agosto. Israel bombardea el sur de Líbano en respuesta a un ataque con cohetes de Hizbulá.

2023 5 enero.El Ejército israelí deja unos 162 muertos en Gaza en las últimas 24 horas y Hizbulá responde al día siguiente con el lanzamiento de 62 proyectiles contra un centro de inteligencia en el norte de Israel.

Noticias relacionadas

13 octubre.Tras comenzar la guerra entre Israel y Hamás, Hizbulá dice estar preparada para entrar en ella, mientras Israel mata a varios milicianos que intentaron infiltrarse en su territorio desde Líbano. 2024 8 enero.- Israel asesina con un dron en su vehículo en el sur del Líbano al líder de Hizbula Wissam al Taweel, jefe adjunto de la unidad de la fuerza Radwan, encargada de operaciones especiales del grupo, cuya principal misión es infiltrarse en el territorio de Israel.

12 marzo. Israel ataca el norte de Líbano y dice haber matado a 300 milicianos de Hizbulá en cinco meses de ataques mutuos. El 31 de ese mes mata con un dron a otro en un ataque selectivo en el sur y el 8 de abril a un comandante de las fuerzas especiales de la milicia.

1-2 junio. Israel lanza más de 40 ataques contra Hizbulá en las últimas 72 horas y el día 3 confirma haber matado al alto cargo del grupo Ali Husein Sabra.

17 junio. Otro nuevo ataque israelí en el que muere un alto cargo del grupo. 19 junio.- El jefe político de Hizbulá, Hasan Nasrallah, asegura que tienen más de 100.000 combatientes y ofertas de refuerzo exterior y que aunque no quieren guerra lucharán «sin límites» si Israel la lanza.

20 junio. Israel mata en un ataque selectivo a un miembro del grupo, el 27 a otro con drones y el 7 de julio a un comandante en otro bombardeo.

3 julio. Mohamed Niamah Nasser, el líder de la Unidad Aziz de la formación libanesa, presuntamente una de las dos personas más importantes a cargo de la franja fronteriza con Israel, muere en un ataque con dron contra su vehículo a las afueras de Tiro en Líbano.

2-4 julio.- En respuesta Hizbula lanza más de 200 proyectiles y drones en uno de los peores ataques en nueve meses. 6 julio.- Nuevo ataque mortal israelí contra otro comandante de la milicia. Estalla de nuevo la violencia. 28 julio.- Israel bombardea el interior y sur de Líbano en respuesta al ataque que atribuye a Hizbula contra un campo de fútbol, el día anterior, en el que murieron 12 niños en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados. Hizbula niega la autoría.

30 julio. Fuad Shukr, descrito por el Ejército israelí como la «mano derecha» de Hasan Nasrallah, y como el «comandante militar de más alto rango de Hizbulá», muere, en un bombardeo israelí contra los suburbios meridionales de Beirut. Era de facto el jefe del Estado mayor del grupo chií.

7 agosto. El Ejército israelí mata al comandante de la unidad de misiles antitanque, Hassan Fares Jeshi, en Jouaiyya, en la frontera con Israel y el 19 a Hussein Ali Hussein.

17 agosto. Israel bombardea un almacén de armas de Hizbulá cerca de Nabatieh, sur del Líbano. 23 agosto.- Las fuerzas israelíes matan a siete miembros del grupo en diferentes puntos del sur del Líbano, al tiempo que bombardearon objetivos vinculados al movimiento armado en la vecina Siria, donde está presente como aliado de Damasco.