Keir Starmer, primer ministro de Reino Unido - Imagen de archivo | CHRIS J. RATCLIFFE / POOL

TW
5

El Gobierno de Reino Unido ha convocado este lunes una reunión de emergencia para abordar las fuertes protestas ultraderechistas y antiinmigración registradas a lo largo del fin de semana en varias ciudades, las cuales se han saldado con más de 150 detenidos hasta el momento. Esta reunión, conocida como 'Cobra' debido a la sala en la que tienen lugar este tipo de encuentros por parte del Gabinete, tendrá lugar tras seis días de escala de violencia a raíz del apuñalamiento mortal de tres niñas en Southport la semana pasada.

Varios diputados británicos de distintos partidos políticos pidieron este lunes al Gobierno que convoque el Parlamento, actualmente en receso de verano, para debatir los desórdenes del fin de semana en ciudades del Reino Unido. La exministra conservadora de Interior Priti Patel; las diputadas laboristas Diane Abbott y Dawn Butler, y el líder de Reform UK, Nigel Farage, pidieron que la Cámara de los Comunes (baja) acorte su receso. Sin embargo, la ministra británica de Interior, Yvette Cooper, dijo a radio LBC que el Parlamento no será convocado «en este momento» y que por ahora el Gobierno está en contacto con los diputados.

El país británico ha presenciado «una criminalidad extraordinaria. En mi opinión, como políticos, necesitamos controlar esto de algún modo, por eso estoy pidiendo la convocatoria del Parlamento ahora mismo para que podamos debatir realmente estas cuestiones», dijo Patel a Radio Times. Asimismo, Abbot escribió en su cuenta de X que el fin de semana se vieron «disturbios antiinmigrantes a nivel nacional de un alcance nunca visto antes. Amenazando la vida, la propiedad y nuestra fuerza policial. Necesitamos convocar el Parlamento».

En ese mismo sentido se refirió Butler, que escribió en X: «Quizás sea el momento de convocar el Parlamento. Esta violencia debe parar. El primer ministro (Keir Starmer) tiene razón, las detenciones deben ser rápidas. También debemos abordar las causas de esta violencia, que es tan simple como compleja». Asimismo, Farage declaró a radio LBC que el país necesita «un debate honesto» sobre inmigración e integración para «dar a la gente la confianza de que hay soluciones políticas que son relevantes». En la violencia de este fin de semana, más de 170 personas fueron arrestadas después de que los agentes fueran atacados con piedras, botellas, latas de cerveza, cubos de basura o sillas, mientras que los grupos de ultraderecha atacaron mezquitas y un hotel.

La tensión aumentó a raíz del ataque con arma blanca del 29 de julio en un centro recreativo en Southport (noroeste inglés), en el que tres niñas murieron y ocho menores y dos adultos resultaron heridos. El autor del ataque, Axel Rudakubana, de 17 años, nacido en Gales de padres ruandeses, ha sido acusado del asesinato de las pequeñas e intento de asesinato de las otras diez personas, pero el malestar de los grupos ultraderecha aumentó al divulgarse por las redes sociales información incorrecta de que el agresor era solicitante de asilo que había cruzado en patera el Canal de la Mancha.