La eurodiputada rumana Diana Șoșoacă. | Reuters - RONALD WITTEK

TW
1

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, expulsó este jueves del hemiciclo de la institución a una eurodiputada ultraderechista rumana que interrumpió la sesión a voces desde su escaño con un bozal puesto, una imagen religiosa y una gran bolsa de basura mientras acusaba a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, de «matar a gente».

La eurodiputada Diana Șoșoacă, conocida antivacunas del partido rumano AUR, ya se había puesto el bozal y proferido gritos desde su escaño en varias ocasiones antes de que Metsola, que le advirtió de que era la tercera vez que trastocaba el desarrollo normal de la sesión, le instara a abandonar el pleno.

«Mataste a gente y yo tengo el derecho a hablar», gritó la eurodiputada, que se resistió durante unos minutos a casi una decena de ujieres que trataban de escoltarla fuera del hemiciclo. Șoșoacă acusa a Von der Leyen de las muertes registradas durante el covid-19 y que ella atribuye a las vacunas, motivo por el que, explicó, llevaba una gran bolsa negra de plástico que según ella se usa en su país para guardar los cadáveres y simbolizar así a los fallecidos por la pandemia.

El diario de información europea Politico reportó este miércoles que Șoșoacă, conocida por ser ya disruptiva en el Parlamento rumano, había asegurado que en cuanto pudiera llevaría a un sacerdote a consagrar sus oficinas porque, como en su Parlamento nacional, «aquí se reúnen los demonios».

Tras ser expulsada del hemiciclo, la eurodiputada acudió a la puerta del mismo hacia un grupo de periodistas y, con la misma imagen religiosa y los cascos de interpretación aún puestos, protestó por que sólo haya un candidato a la presidencia de la Comisión Europea y dijo que «todos los rumanos dicen claramente que no quieren a Ursula porque es una criminal». «La polarización está al mayor nivel desde la Guerra Fría. Lo voy a decir sin ambages: siempre vamos a defender la libertad, pero no es el que más grita y el que menos respeto muestra el que más poder tiene. Es el respeto del Estado de derecho, el respeto lo que nos une», dijo Von der Leyen en su primera réplica.