Refugiados en una playa de Gaza. | Reuters - Ramadan Abed

TW
0

El Ejército israelí bombardeó esta noche la ciudad de Deir al Balah (centro de la Franja), a donde ordenó evacuar estos últimos días a los miles de habitantes del corazón y las áreas orientales de ciudad de Gaza, según informaron medios palestinos sobre el ataque, en el que murieron dos personas. Los servicios gazatíes de Defensa Civil informaron de que las víctimas son «una ciudadana y su hijo», que perecieron a causa de un ataque aéreo contra la casa de la familia Baroud, en la calle Al Nakhal de Deir al Balah.

Los ataques israelíes a lo largo de la Franja de Gaza, que azotaron especialmente los campos de refugiados del centro del enclave (donde se halla la «zona segura» a la que se ordenó evacuar a miles de gazatíes) mataron esta noche al menos otros 16 palestinos, recogió la agencia local de noticias Wafa. La más castigada esta noche fue la capital, ciudad de Gaza (norte), donde al menos nueve personas murieron en distintos ataques enmarcados en la nueva ofensiva israelí en los barrios de Tal al Hawa, Sabra, Daraj, Tuffah, Ciudad Vieja y Rimal, además de Shujaiya, donde el Ejército opera desde hace casi dos semanas.

«Las tropas del Ejército continúan llevando a cabo una operación antiterrorista en ciudad de Gaza, siguiendo indicaciones de inteligencia de la presencia de infraestructuras de Hamás y Yihad Islámica en el área», sostuvo un comunicado castrense esta mañana, según el cual «decenas de milicianos» fueron eliminados. Seis personas perdieron la vida en un ataque contra la vivienda de la familia Mahna, en uno de los cruces de la céntrica calle de Al Jala de la capital, mientras que las otras tres víctimas murieron en un ataque contra la zona de Lababidi, en el norte de la ciudad. Mientras tanto, el Ejército lleva a cabo «bombardeos de artillería y disparos desde helicópteros Apache», según Wafa, contra Tal al Hawa, barrio del suroeste de la capital cuya evacuación ordenó ayer tras comenzar los ataques la noche anterior.

Ayer, este barrio fue el escenario de combates intensos entre las fuerzas armadas y los milicianos de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás. Esta noche, el fuego israelí se concentró también en los campos de refugiados del centro Gaza, si bien las fuerzas armadas ordenaron a los habitantes del corazón de la capital evacuar hacia el área anoche. La zona más afectada fue el campamento de refugiados de Nuseirat, donde siete personas perdieron la vida en el bombardeo contra una casa. Nuseirat se encuentra a unos cinco kilómetros de Deir al Balah, la «zona segura» a la que fueron dirigidos miles de palestinos que habitaban los barrios de Sabra, Rimal, Tal al Hawa y Daraj de ciudad de Gaza, según las órdenes de evacuación.

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), entre el 7 y el 8 de julio Israel ordenó evacuar 19 bloques de la capital, entre los que se encontraban 13 instalaciones médicas en funcionamiento -dos de ellas hospitales, y otras dos centros de salud, a las que se suman nueve puntos de atención médica. En total, tras la evacuación del Hospital Bautista y el Hospital Amigos del Paciente de la capital a raíz del avance israelí, sólo 13 de los 35 hospitales de la Franja siguen en funcionamiento (cuatro en el norte de Gaza, tres en la sureña Jan Yunis y tres en Deir al Balah).

A este respecto, el Ejército emitió un comunicado diciendo que «no se hizo petición alguna de evacuar el Hospital Bautista, y que el mensaje enviado a los administradores del centro era que no había necesidad de evacuar», si bien los pacientes fueron trasladados al Hospital Indonesio, al norte de la ciudad. Desde que comenzó la guerra hace nueve meses, 38.193 palestinos han perdido la vida y otros 87.903 han sido heridos en el devastado enclave palestino, sometido a constantes bombardeos por parte del Ejército israelí, según datos del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.