¿Qué reglas tiene el debate?
El debate, emitido por la CNN, comenzará a las 21.00 horas de la costa este (01.00 GMT del viernes) y tendrá 90 minutos de duración con dos pausas comerciales en las que los candidatos no podrán hablar con sus asesores. Con el lanzamiento de una moneda al aire, se decidió que el podio de Biden se sitúe en el lado derecho de la pantalla y el de Trump en el izquierdo. El republicano dará las declaraciones finales, lo que significa que el demócrata finalizará antes su intervención.
Para evitar interrupciones, los micrófonos de los candidatos estarán apagados cuando no sea su turno de palabra y no habrá público. Biden y Trump tienen prohibido llevar anotaciones preparadas, pero dispondrán de una libreta y un bolígrafo durante el cara a cara.
¿Por qué tan pronto?
Nunca antes un debate presidencial se había celebrado en junio. Tradicionalmente, se llevaban a cabo durante los meses de septiembre y de octubre, en fechas más cercanas al día de las elecciones, que son el primer martes de noviembre. Biden y Trump se enfrentarán sin haber sido nominados todavía formalmente como los candidatos del Partido Demócrata y del Republicano, que celebrarán sus convenciones nacionales en agosto en Chicago y en julio en Milwaukee, respectivamente.
Lo cierto es que ambos ganaron las primarias de forma inusualmente temprana y sus campañas argumentan que se debe comenzar a debatir cuanto antes porque hay estados donde el voto anticipado arranca en septiembre.
¿Quién lo organiza?
La cadena CNN se encarga de la organización y de la emisión del debate, que estará moderado por los periodistas del mismo canal Jake Tapper y Dana Bash. Es la primera vez en casi 40 años que no se encarga la Comisión de Debates Presidenciales, un organismo independiente que había fijado fechas para el 16 de septiembre, el 1 de octubre y el 9 de octubre, pero ambos partidos la boicotearon por discrepancias sobre su funcionamiento en los debates de 2020.
¿Hay otros candidatos?
Biden y Trump debatirán solos dado que el candidato independiente Robert F. Kennedy Jr., sobrino del expresidente John F. Kennedy y quien se presenta como una tercera vía en las próximas elecciones, no logró cumplir con los requisitos exigidos por la CNN. Entre los criterios de la cadena había aparecer en un número suficiente de boletas estatales y recibir al menos el 15 % de apoyo en cuatro encuestas nacionales. Kennedy Jr. denunció su exclusión como «antidemocrática y cobarde».
¿Cómo se han preparado Biden y Trump?
El presidente y el exmandatario debatieron en dos ocasiones durante la campaña de 2020 y desde entonces no han estado en ningún cara a cara. Trump se negó a participar en los debates de las primarias republicanas. Biden ha estado casi una semana encerrado en el retiro presidencial de Camp David para prepararse para la cita, mientras el republicano ha alternado las reuniones con su equipo y mítines en los que ha arremetido contra su rival. Todos los ojos estarán puestos en la lucidez de Biden, cada vez más cuestionado por su edad, de 81 años, y en el carácter explosivo de Trump, de 78 años, conocido por sus insultos y ocurrencias.
¿Habrá más debates?
Biden y Trump han acordado celebrar al menos otro debate, el 10 de septiembre en la cadena ABC News, del que todavía no hay muchos detalles, pero se sabe que estará moderado por David Muir y Linsey Davis.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hay que saber jubilarse a tiempo y Biden parece no ser consciente de ello. Tiene más de 80 años. No creo que esté para presidir un país tan grande como Estados Unidos. A lo mejor serviría para ser alcalde de un pueblo como mucho.
Biden no puede llevar ni una comunidad de vecinos.
perrymasonTotalmente de acuerdo. Un viejo que chochea y un fanático extremista, condenado por su justicia, que no acepta los resultados electorales incendiando las plazas de su país a punto de que ha habido muertos y heridos. EEUU, quien te ha visto y quien te ve..
Para mi los dos deberían ser apartados...Biden por demasiado mayor y Trump por ser un delincuente condenado por un tribunal popular elegido por los republicanos, por lo que ni cabe duda de que es un delincuente. EEUU merece mejores candidatos