Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. | MICHAEL BUHOLZER / POOL

TW
1

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantiene este lunes una reunión en Bruselas con el canciller alemán, Olaf Scholz, y los primeros ministros designados por el Partido Popular Europeo (PPE) para negociar los nombramientos al frente de las instituciones comunitarias tras las elecciones a la Eurocámara.

Sánchez y Scholz fueron elegidos por el Partido Socialista Europeo el día después de esas elecciones como los encargados de esas negociaciones en nombre de la familia socialdemócrta. Por su parte, el PPE eligió para esa función al primer ministro polaco, Donald Tusk, y a su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis.

Los cuatro interlocutores, según informaron fuentes del Gobierno español, se reunieron en la sede del Consejo Europeo, donde se citaron los líderes de los Veintisiete para intentar avanzar en un acuerdo sobre las personas que estarán al frente de los principales cargos de la UE, entre ellos el de los presidentes de la Comisión y el Consejo.

Las fuentes citadas señalaron que el encuentro a cuatro se convocó a instancias de Sánchez. A la espera del desarrollo de las conversaciones entre los líderes, los nombres que se consideran favoritos son el de Ursula von der Leyen (del PPE) para mantenerse al frente de la Comisión Europea y el del exprimer ministro portugués socialista António Costa para sustituir al frente del Consejo Europeo a Charles Michel.

Además, la actual presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola (también del PPE), podría permanecer en el cargo durante dos años y medio, y se baraja el nombre de la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, del grupo de los liberales, para hacerse con el cargo que desempeña ahora Josep Borrell, el de alto representante para la Política Exterior de la UE.