Fotograma del vídeo en el que se ve a Joe Biden desorientado, mirando de lado.

TW
10

El último 'despiste' del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha vuelto a suscitar las dudas acerca de su óptimo estado de salud para gobernar. En el marco del G7, que reúne a siete de las principales potencias mundiales en Apulia (sur de Italia) estos días, Biden ha protagonizado una extraña escena que no ha pasado desapercibida y que se suma a la larga lista de 'lapsus' del líder estadounidense.

En concreto, el vídeo que se ha hecho viral en menos de 24 horas alrededor del mundo por la insólita estampa se filmó este mismo jueves, mientras el presidente de Canada, Justin Trudeau; el primer ministro francés, Emmanuel Macron; la presidenta italiana, Georgia Meloni; el primer ministro británico, Rishi Sunak; el primer ministro alemán, Olaf Scholz; el presidente de Japón, Fumio Kishida, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, presenciaban el aterrizaje de un paracaídas antes de hacerse una foto de familia en medio de un paisaje campestre, el presidente de Estados Unidos se desorientó repentinamente. Biden miraba en el lado opuesto al aterrizaje del paracidista, mientras se iba alejando con la mirada perdida.

Entre el desconcierto del resto de mandatarios ante la desconcertante actitud de Biden, fue Georgia Meloni, la presidenta de Italia, quien acudió a su rescate. Tocándole con suavidad el brazo, redirigió el rumbo de Joe Biden y le condujo de nuevo al grupo del que se había separado. El gesto ha provocado una oleada de críticas en redes sociales hacia el presidente de Estados Unidos, de quien cada vez más usuarios ponen en duda su capacidad para ejercer el cargo que ocupa, dadas las responsabilidades y la exigencia que ello conlleva.

Lo que acrecienta aún más esa desconfianza en el líder americano es que no se trate este de un hecho aislado. Y es que en los últimos años se han ido sucediendo este tipo de 'despistes'. Sin ir más lejos, antes de su partida hacia Italia para participar en el G7, en una comparecencia pública ante los medios, Biden parecía olvidarse de que le acababan de dar la mano hacía apenas unos segundos.

Poco después, en un acto oficial, mientras presenciaban una actuación musical, el resto de asistentes bailaba al son de la música mientras Biden permanecía completamente estático y con el rostro también paralizado.

Joe Biden, de 81 años, es presidente de Estados Unidos desde 2021, cuando ganó las elecciones presidenciales contra Donald Trump. En noviembre el país volverá a las urnas para escoger al nuevo presidente para el próximo mandato. Los candidatos, todo parece apuntar, que serán los mismos que entonces: Donald Trump, de 78 años, por parte del Partido Republicano (inmerso ahora en la polémica tras ser juzgado y condenado por el soborno a la actriz porno Stormy Daniels) y Joe Biden, como líder del Partido Demócrata.