La iniciativa, respaldada por el Ministerio de Cultura, ha contado con 93 votos a favor y dos en contra. El texto aboga por una «transformación cultural basada en el respeto por la vida animal y la promoción de una cultura de paz», estableciendo un periodo de transición de tres años.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha felicitado «a quienes por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte». «Quienes se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos, como los que queman libros terminarán quemando seres humanos», ha manifestado.
Por su parte, el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, ha considerado que la prohibición por parte de la Cámara de Representantes es un «buen mensaje a una sociedad que no debe convertir el dolor de un animal en motivo de espectáculo y fiesta», según ha publicado en su perfil de la red social X.
«La Cámara dio el paso más importante para combatir la crueldad animal. Las mayorías políticas aprobaron la prohibición de las corridas de toros en Colombia. La iniciativa contempla reconversión económica para quienes dependen de esta actividad», ha explicado su cartera ministerial.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
JilgueroSi los prohíben, que en el argot taurino la prohibición es la "puntilla", pero antes ha habido por parte del Gobierno la NO financiación de las corridas de toros ¡Que se lo paguen los que van a verlos! y por eso, la gente no quería aflojar la cartera para ver una corrida y por eso se fueron cerrando plazas de toros. Eso lo dijo César Rincón, torero colombiano, hoy dueño de una ganadería: "Ha sido una muerte lenta. Se han ido cerrando muchas plazas de toros, las ganaderías han ido desapareciendo y se ha ido perdiendo la afición" rematando con una frase lapidaria: "Cuando no hay pueblo, al final no hay nada". Pero lo bueno es que había más afición que en España, pues aquí, datos fehacientes indican que "Sólo el 1,9% de la población había asistido a algún espectáculo o festejo taurino últimamente" y que la estadística habla de que los toros solo obtienen un apoyo mayoritario entre los votantes de Vox, UPN y el PP, que por eso en las CCAA que gobiernan el apoyo económico es total y no solo las CCAA, sino el Gobierno, que desde que estuvo Rajoy el Estado del dinero de todos financia los toros con 500 millones de euros y Sánchez quiere dejar que se apaguen para retirarlos ¡¡Prohíbelo YA!! que los gladiadores desaparecieron por prohibición del César y del Senado Romano.
No los prohíben, es que no los pueden organizar, allí los empresarios no invierten nada, si la gente no puede pagar la entrada no me busquen por Colombia si me pierdo