TW
0

Lenin murió hace cien años. Vladímir Ilích Uliánov, que había nacido el 22 de abril de 1870, falleció el 21 de enero de 1924. "Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños, de examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra observación con nuestros sueños, y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía", dijo el líder revolucionario ruso. Su fantasía fue el paraíso comunista y en su realización empeñó sus 53 años de vida.

¿Cuánto se acuerda la Rusia de hoy de aquel político, teórico político, filósofo y líder comunista? Lo justo. En realidad, el hoy dueño y señor del país nunca ha sido un gran fan del revolucionario de 1917. Después de todo, Vladimir Putin no viene de la filosofía y la revolución práctica, sino del KGB y el control policial a toda costa.

Dotar a las regiones de autonomía, colocó una bomba atómica bajo el edificio del estado llamado Rusia, que más tarde explotó"

Comenzaba 2016 y Putin, entonces ya presidente de la Federación de Rusia (lo es desde 2012), acusó a Lenin de haber puesto en riesgo la estabilidad del Estado por darle el mismo rango jurídico a todas las repúblicas soviéticas. "Muchas de esas ideas, como la de dotar a las regiones de autonomía, colocaron una bomba atómica bajo el edificio del estado llamado Rusia, que más tarde explotó. Nosotros no necesitábamos una revolución global", se quejaba Putin.

Lenin y el nacimiento de Ucrania

Según el actual líder ruso, aquella decisión de Lenin condenó a la Unión Soviética a su desintegración, cosa que ocurrió en 1991. "Las fronteras se definieron de manera absolutamente arbitraria y no siempre justificada", dijo Putin entonces.

Nosotros no necesitábamos una revolución global", ha dicho Putin

En relación al doloroso presente, la invasión rusa de Ucrania, el líder de Rusia dijo en mayo de 2023 que Kiev debería dar las gracias a Lenin por permitir la creación de la República Socialista Soviética de Ucrania. La URSS nació en diciembre de 1922 como un estado federal. El punto 26 del tratado contemplaba el derecho de cada república a abandonar libremente la unión.

Al hoy zar de todas las Rusias no le gustó aquello como tampoco la represión que acompaño el nacimiento de la URSS. Se refería Putin a la ejecución del Zar y sus familiares, y al asesinato de numerosos sacerdotes y burgueses. Vamos, que si por Putin hubiera sido, en 1917 la revolución no habría tenido lugar.

Las fronteras se definieron de manera absolutamente arbitraria y no siempre justificada", según Putin

En aquel 2016, el presidente ruso decía que él no tenía ideas comunistas, pero que las respetaba, que todavía le "gustaban algunas ideas socialistas". Contó entonces que no había tirado ni quemado el carné del Partido Comunista de la URSS y que todavía estaba en su casa.

Spiridon Putin, el cocinero de Lenin

Tal vez lo que le guste a Putin de las ideas comunistas sea su parecido con los textos religiosos, más de su agrado como la reciente historia ha demostrado. "Si examinamos el código de los fundamentos del comunismo, recuerdan a la Biblia. Las ideas son muy parecidas: libertad, igualdad, hermandad", dijo.

Por cierto, que existe una conexión directa entre Lenin y el actual mandatario ruso: Spiridon Putin. El abuelo paterno del actual inquilino del Kremlin "trabajó como cocinero para Lenin y, luego, para Stalin, en una de las dachas cerca de Moscú", según cuenta el libro En primera persona: un retrato sorprendentemente franco del presidente de Rusia, escrito a partir de entrevistas que él mismo dio a tres periodistas en el año 2000.

¿Prefiere Putin a Stalin?

Aprovechando el centenario de Lenin, Rusia está rehabilitando a Stalin. Ignacio Ortega, corresponsal de EFE en el país, cuenta que la guerra en Ucrania ha impulsado la rehabilitación de la controvertida figura de Iósif Stalin. Si bien condujo a la URSS a la victoria sobre la Alemania nazi, se maquilla el lado oscuro del dictador. "Su nombre se utiliza para convencer al pueblo ruso de que la operación militar en Ucrania es tan justa como la Gran Guerra Patria", comenta Yákov Dzhugashvili, bisnieto de Stalin.

El blanqueamiento se ve ya en los libros de historia. Los nuevos manuales para los estudiantes de los dos últimos cursos de la secundaria muestran una imagen del dictador totalmente diferente a la de los textos publicados tras la caída de la URSS. Admiten las terribles purgas estalinistas, pero las enmarcan en una difícil situación internacional y en los temores a una conspiración trotskista.

"Excepcional combinación: intelectual y asesino", como dijo de él Simon Sebag Montefiore, se calcula que la represión de Stalin acabó con la vida de al menos cuatro millones de personas, pero hay fuentes que elevan la cifra hasta los nueve millones de víctimas.

¿Qué hacemos con la momia de Lenin?

Un siglo después de su muerte y tras la disolución de la URSS, el cuerpo embalsamado de Lenin descansa en Moscú en su mausoleo en la plaza Roja, ante el Kremlin. Fue inmediatamente levantado por órdenes del Gobierno soviético tras su muerte en 1924 (el actual fue completado en 1930) y expone su cuerpo embalsamado al público desde entonces.

Su cuerpo es conservado por un grupo de científicos del Instituto de las Plantas Medicinales y Aromáticas de Moscú. Cada semana verifican el estado del cuerpo de Lenin, colocado en un mausoleo de temperatura e higrometría constantes y cubierto de un sarcófago de vidrio que lo protege de los ataques microbianos y evita que se seque y se estropee.

A Lenin lo pusieron en un mausoleo. ¿En qué se diferencia de las reliquias de los santos para los ortodoxos y en general para los cristianos?", dijo Putin

Nos referíamos antes a Stalin y precisamente el cuerpo embalsamado de éste permaneció en el mausoleo junto al de Lenin desde su muerte en 1953 hasta el 31 de octubre de 1961. En esa fecha fue retirado durante la campaña de desestalinización y enterrado en el exterior de la muralla del Kremlin, detrás del mausoleo. ¿Es eso lo que toca hacer ya con la momia del primer líder soviético?

Desde 1991 se discute la conveniencia de derribar y cerrar la actual tumba de Lenin. En 2017 se inició la tramitación de un proyecto de ley para proceder a su enterramiento en un lugar común. Pero el asunto está paralizado. De hecho en 2020, Putin comparó a la momia de Lenin con la reliquias de santos cristianos.

Fue en la película documental Vaalam donde el presidente ruso dijo: "A Lenin lo pusieron en un mausoleo. ¿En qué se diferencia de las reliquias de los santos para los ortodoxos y en general para los cristianos?". Y así, el mausoleo de Lenin sigue en la plaza Roja, como una de las grandes atracciones turísticas de Moscú. Solo cerró durante tres meses y medio en 2020 por culpa de la pandemia de coronavirus (y en la Segunda Guerra Mundial).