TW
2

Los agricultores alemanes han tomado varias de las principales calles de Berlín en una nueva acción de protesta contra los recortes de subvenciones para la que se esperan cerca de 5.000 tractores, parte de los cuales llegaron ya en horas de la noche. El centro de la protestas se ha encontrado entre la calle del 17 de junio, entre la Columna de la Victoria y la Puerta de Brandeburgo.

Al llenarse completamente la calle de agricultores en protesta ha motivado que la policía no permitiera el paso de vehículos y ha desviado a los agricultores a un segundo punto de concentración frente al Estadio Olímpico. En la noche se oyeron conciertos de bocinas de los agricultores en diversos barrios de la ciudad. La protestas se dirigen en contra de la eliminación paulatina de la reducción del impuesto al diésel para agricultores. El ministro de Finanzas, Christian Lindner, ha anunciado su intención de hablar con los agricultores. En otras ciudades también se han previsto acciones de protesta.

También este lunes se ha conocido que la economía alemana se contrajo un 0,3 % en 2023 frente al aumento del 1,8 % que experimentó un año antes, informó este lunes la Oficina Federal de Estadística (Destatis). «El desarrollo económico en Alemania se ha estancado en medio de un entorno marcado por la crisis», dijo la presidente de Destatis, Ruth Brandt. La caída interrumpe el proceso de recuperación que había tenido Alemania después de la crisis de 2020 provocada por la pandemia que llevó a que el PIB alemán cayese un 3,8 %.

En los años siguientes Alemania había vuelto a la senda del crecimiento con un aumento del PIB del 3,2 % en 2021 y del 1,8 % en 2022. Según Brandt, los altos precios afectan a todos los niveles la economía, a lo que se suma el alza de los tipos de interés que hace más difícil la financiación de inversiones, además de la caída de la demanda dentro y fuera de Alemania.

La industria química y la industria metalúrgica se vieron especialmente afectadas por el alza de los precios de las energías, mientras que el sector de la construcción se vio afectado por la escasez de mano de obra y el deterioro de las condiciones de financiación, lo que llevó a que sus inversiones bajaran un 2,1 %. El sector de servicios, en cambio, pudo ampliar sus actividades aunque en menor grado que en años anteriores.

El consumo privado bajó un 0,8 % lo que es atribuido por Destatis ante todo al alza de los precios. La inflación en 2023 fue del 5,9 %, la segunda más alta desde la reunificación alemana en 1990. El Estado también redujo el gasto (un 1,7 %) por primera vez en 20 años, lo que se debe ante todo a la desaparición de medidas destinadas a paliar la consecuencias económicas de la pandemia. El dato para el cuarto trimestre de 2023, advierte Destatis, es provisional y se estima que hubo una contracción del 0,3 % con respecto al tercer trimestre cuando había habido un estancamiento.