TW
0

Las urnas serán este 2024 las grandes protagonistas de la política mundial. La mitad de la población del planeta acudirá al llamado de los comicios en 70 países, entre ellos Estados Unidos, Rusia, India, México, Venezuela, Taiwán y la Unión Europea. Más de 4.000 millones de personas elegirán el mando de sus respectivos Gobiernos, moviendo así los cimientos de un mundo que vive desde hace varios años tiempos convulsos en política y dos guerras con importantes implicaciones geopolíticas.

Estados Unidos, Trump busca regresar a la Casa Blanca

Una de la elecciones que provocarán más atención es las presidenciales en Estados Unidos, fijadas para el 5 de noviembre y cuyos resultados tienen siempre efectos en el escenario mundial. Previsiblemente, pues aún falta celebrar las primarias, los candidatos serán los mismos que en las de 2020: el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump, que representan modelos antagónicos de país.

Biden llega en un momento de baja popularidad, con críticas por su estado de saludo y con un impeachment pendiente que realizará contra él la Cámara de Representantes de Estados Unidos en una fecha todavía por determinar. Este juicio político se produce por supuestamente ayudar a su hijo Hunter y a otros familiares en supuestos negocios irregulares con "enemigos" del país.

Por otro lado, Trump tiene también un camino pedregoso hasta las elecciones, ya que tiene varios juicios abiertos en su contra. Además, varios estados ya han prohibido que se pueda presentar a las primarias en esos territorios. La última en tomar esta decisión ha sido la secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, que ha excluido Trump de las primarias republicanas al considerar que no es un candidato elegible por su papel en el asalto al Capitolio.

Esta decisión puede ser apelada por el equipo legal de Trump y se espera que sea el Tribunal Supremo de Estados Unidos el que tenga resolver esta cuestión, ya que otros estados han rechazado este posicionamiento, como Michigan o Minnesota. No obstante, cabe destacar que la postura de Maine sigue la línea del Tribunal Supremo de Colorado, que la semana pasada dictó un sorprendente fallo en el que también excluía al republicano.

Rusia y ¿Ucrania?

En el otro extremo del mundo, en Rusia, el 17 de marzo se celebrarán también elecciones. Serán los primeros comicios a nivel federal desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022, con el actual jefe del Kremlin, Vladímir Putin, de 71 años, como candidato a la reelección por quinta vez desde el año 2000 y con una victoria casi segura. Todos los pronóstico apuntan a que Putin, cuya gestión es aprobada por el 80% de los rusos según las encuestas oficiales, ganará las elecciones con más votos que en 2018, cuando obtuvo más del 76% de los sufragios.

El Comité Ejecutivo Central (CEC) ha rechazado la candidatura de la periodista Yekaterina Duntsova a la presidencia de Rusia. Duntsova, que pide la paz en Ucrania, había anunciado su intención de crear un partido propio que representaría a los "decenas de millones" de rusos que "quieren un futuro democrático y pacífico". Los comicios, en los que no participará ningún candidato abiertamente opositor, serán una especie de referendo sobre la marcha de la campaña militar rusa.

En este sentido, los habitantes de las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Rusia en 2022 -Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón- podrán votar en las elecciones presidenciales rusas, aunque carezcan de pasaporte ruso. Según la presidenta del CEC, Ella Pamfílova, es "importante que las personas que residen allí de forma permanente, pero que por algún motivo no pudieron obtener el pasaporte ruso o le pasó algo, tengan derecho a votar utilizando (otro) documento que les identifique".

También en Ucrania el calendario señalaba 2024 como año electoral, sin embargo, todavía no es seguro que se convoquen elecciones. El mandato del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, vence el próximo 31 de marzo, pero mientras esté en vigor la ley marcial por la guerra con Rusia no se puede llamar a las urnas, aunque el mandatario ha dejado caer la posibilidad de legislar para permitirlo.

Zelenski se enfrentaría a la oposición parlamentaria liderada por el expresidente Petró Poroshenko tras la ilegalización, al comienzo de esta guerra, de los partidos prorrusos. Además, en los últimos meses se han producido enfrentamientos públicos entre Zelenski y altos mandos militares, por lo que, a medida que se acerque la fecha, las críticas al mandatario podrían ir creciendo.

Europa renueva su Parlamento

Entre las citas electorales del 2024 están las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán los días 6, 7, 8 y 9 de junio en los 27 países de la UE y que determinarán el rumbo de la política comunitaria. La Unión Europea se encuentra ante un momento decisivo. La pandemia de Covid y la invasión rusa de Ucrania han marcado la legislatura. Hay tres temas claves en la agenda como son la migración, los avances en la agenda verde y, sobre todo, cómo puede la UE encarar su futura ampliación, que ya se da por hecha.

La UE ha reabierto este año el debate de la ampliación, que tendrá un espacio prioritario antes de las elecciones. La lista de candidatos es cada vez más larga, con Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Moldavia, Montenegro, Serbia, Turquía y Ucrania, pero desde la Comisión Europea se pide paciencia.

Así mismo, países europeos como Portugal y Bélgica renovarán también sus Parlamentos en 2024: el primero el 10 de marzo y por adelantado, a consecuencia de la dimisión del primer ministro, el socialista António Costa, debido a una investigación por corrupción; y el segundo el 9 de junio y en coincidencia con la elecciones al Parlamento Europeo.

India, el país más poblado del mundo

En el país más poblado (1.428 millones de habitantes) y la tercer mayor economía del mundo, también se celebrarán elecciones en 2024 (abril y mayo) y el primer ministro, Narendra Modi, cuenta con grandes posibilidades de lograr un tercer mandato consecutivo, según las encuestas.

Por su parte, el líder opositor indio Rahul Gandhi ha asegurado que los partidos de la oposición en India se encuentran unidos, por lo que el resultado de las elecciones generales de 2024, en su opinión, "sorprenderá" a la gente. "La oposición en India está bastante unida. Y creo que se está uniendo cada vez más. Estamos teniendo conversaciones con todos los (partidos) de la oposición. Creo que se está haciendo un buen trabajo", dijo Gandhi en verano.

Gandhi ha culpado a Modi en varias ocasiones de cometer errores económicos y socavar las instituciones democráticas. "La democracia india es un bien público mundial. Un colapso de la democracia en India tendrá repercusiones en el mundo", ha reconocido.

Su vecino Pakistán también celebrará elecciones. La autoridad electoral de Pakistán anunció en noviembre que los comicios se celebrarán el 8 de febrero, poniendo fin a meses de especulación sobre las elecciones, que se celebrarán con más de tres meses de retraso respecto a la fecha estipulada en la Constitución.

Coalición antioficialista para las elecciones en México

Otro país con importante repercusión en el tablero internacional que acudirá a las elecciones es México. El próximo 2 de junio se enfrentarán por la presidencia por primera vez en la histórica del país dos mujeres: la oficialista Claudia Sheinbaum, ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Xóchitl Gálvez, ex senadora y líder de la plataforma opositora Fuerza y Corazón por México.

Las encuestas dan la vitoria a Claudia Sheinbaum. La candidata oficialista aventaja por 22 puntos porcentuales a la opositora Xóchitl Gálvez. De acuerdo con el sondeo elaborado por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Indagaciones y Soluciones Avanzadas (ISA), 52% de los encuestados votaría por Sheinbaum si hoy fueran las elecciones, mientras que el 30% se decantaría por Gálvez. Con todo, buena parte de los partidos de la oposición se han unido contra el partido del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, por lo que se espera una dura campaña electoral que decidirá el futuro del país.

De Venezuela y el Salvador a Taiwán

En Venezuela también se celebrarán elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024. La gran incógnita es si la exdiputada María Corina Machado, elegida en las primarias pero inhabilitada para ocupar cargos públicos de elección popular, podrá finalmente ser la candidata opositora como reclaman países como EEUU, que ha respaldado activamente la negociación Gobierno-oposición. Además, el país vive inmerso en un conflicto diplomático con Guyana que amenaza con estallar militarmente.

También se medirá el apoyo popular a un presidente que parece contar con un amplio respaldo: Nayib Bukele. Las elecciones generales convocadas para el 4 de febrero en El Salvador están en tela de juicio porque el popular presidente tratará de obtener un segundo mandato consecutivo, algo no previsto en la Constitución del país, pero sí avalado por Tribunal Supremo Electoral salvadoreño.

En América Latina están previstas elecciones generales en Panamá (5 de junio), República Dominicana (19 de mayo) y Uruguay (27 de octubre).

En Asia también se vivirán unos comicios de gran calado, los de Taiwán. El Estado asiático iniciará el año con elecciones presidenciales el 13 de enero; en un momento de tensión creciente con Pekín, que reclama la soberanía sobre la isla, y con el candidato del gobernante Partido Democrático Popular (PDP) y actual vicepresidente, William Lai (Lai Ching-te), al frente de las encuestas.

En el continente africano se cobrarán elecciones en Ruanda en julio, Ghana en diciembre y Senegal el 24 de febrero. Estás últimas se producirán después de varios años de tensión en las calles que estuvieron a punto de provocar un estallido de violencia sin precedentes en el país.