«Al inicio de la erupción se observaron grandes fuentes de lava y una intensa sismicidad sobre el dique. La potencia de la erupción ha disminuido con el tiempo al igual que la sismicidad y la deformación», indicó la IOM. «Esto es evidente a partir de mediciones sísmicas y GPS. El hecho de que la actividad ya esté disminuyendo no es una indicación de cuánto durará la erupción, sino más bien de que está alcanzando un estado de equilibrio. Este desarrollo se ha observado al comienzo de todas las erupciones en la península de Reykjanes en los últimos años», explicó IMO.
El presidente de Islandia, Guðni Jóhannesson, escribió en un mensaje de la red social X (antes Twitter), que la prioridad es proteger vidas y la infraestructura, y que por ello Defensa Civil «ha cerrado la zona afectada». «Ahora esperamos a ver qué nos deparan las fuerzas de la naturaleza. Estamos reparados y permanecemos vigilantes», indicó. La primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, recordó a su vez en la red social Facebook que la evacuación en Grindavík se inició ya el pasado 10 de noviembre.
Las autoridades islandesas decidieron suspender a finales de noviembre el estado de emergencia declarado doce días antes en Grindavík por la actividad sísmica al considerar que había decrecido la probabilidad de una erupción dentro de los límites de esa localidad. «Ahora vemos que la tierra se abre y podemos agradecer a todos nuestros buenos socorristas y científicos que han patrullado esta zona en las últimas semanas y meses», dijo. La primera ministra explicó que se han creado barreras o «parques de defensa», «lo que marcará una diferencia significativa».
«Nuestros pensamientos están como antes con la gente local, esperamos lo mejor (...)», señaló Jakobsdóttir. Anoche indicó que la lava se está extendiendo lateralmente desde ambos lados de las fisuras recién abiertas y que, a partir de mediciones GPS en tiempo real, «una importante deformación del suelo ha acompañado la apertura de las fisuras». La IMO explicó en su último boletín que la fisura eruptiva tiene unos 4 kilómetros de largo, con el extremo norte justo al este de Stóra-Skógfell y el extremo sur justo al este de Sundhnúk.
La distancia desde el extremo sur hasta el borde de Grindavík es de casi 3 kilómetros, añadió. La Oficina Meteorológica de Islandia dijo que continuaba monitorizando la actividad y está en contacto directo con las unidades de protección civil y respuesta de la zona. Explicó que tendrá una reunión con Defensa Civil hoy a las 09.30 horas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.