Multitudinario funeral de militantes de Hezbolá en Beirut. | Reuters - WAEL HAMZEH

TW
2

Las fuerzas israelíes interceptaron seis proyectiles lanzados desde Líbano en distintos ataques desde este país al norte de Israel, informó este lunes el Ejército israelí. Los proyectiles fueron interceptados por el sistema de defensa israelí después de que haber detectado en el norte de Israel varios ataques desde Líbano, según un comunicado del Ejército israelí. En respuesta, la artillería israelí atacó posiciones desde las que habían sido realizados los ataques, añadió.

El Ejército detalló posteriormente que aviones de combate israelíes atacaron una posición del grupo chií Hezbolá en Líbano tras el lanzamiento desde este país de proyectiles hacia comunidades en Galilea, en nuevos ataques contra posiciones militares israelíes. La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor tensión desde la guerra que tropas israelíes y Hezbolá libraron en 2006, con un intercambio de fuego que comenzó el pasado 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la guerra contra Hamás en Gaza.

El grupo chií libanés Hezbolá y milicias palestinas en el sur de Líbano han lanzado cohetes, drones y misiles antitanque, a lo que Israel, que ha desplegado más de 200.000 soldados en su frontera norte, ha respondido con intensos ataques por aire y con artillería. Desde el comienzo de las hostilidades en la zona se han registrado más de 140 muertos: 11 en Israel -7 soldados y 4 civiles- y al menos 130 en el Líbano, incluyendo unos 100 miembros de Hezbolá, 12 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 17 civiles -entre ellos tres periodistas y tres niños-.

El domingo Israel aseguró haber eliminado a más de cien militantes islamistas en el sur de Líbano durante el último mes. La violencia también ha provocado el desplazamiento de miles de habitantes: unas 60.000 personas han sido evacuadas de las comunidades del norte de Israel y más de 55.000 han huido del sur de Líbano.