«La ley humanitaria internacional no puede aplicarse de forma selectiva -dijo Guterres-. Es vinculante para todos las partes igualmente y en todo momento y la obligación de respetarla no depende de la reciprocidad», recordó en esta sesión pedida por él invocando de forma extraordinaria el artículo 99 de la carta de la ONU, que permite al secretario general dirigirse al consejo en caso de amenaza grave para la seguridad. Las «violaciones a la ley de la guerra» que cometió Hamás «no absuelven a Israel de sus propias violaciones», insistió.
La situación en Gaza «puede resultar en un colapso completo del orden público, al tiempo que crece la presión por un desplazamiento de masas hacia Egipto, (pero) temo que las consecuencias podrían ser devastadoras para toda la región», advirtió Guterres. Guterres recordó que el 60 % de las viviendas están destrozadas o dañadas, lo que ha forzado el desplazamiento del 85 % de la población: «Al pueblo de Gaza le mandan moverse como si fueran petacos, rebotando de sitio en sitio, cada vez más pequeños, sin ninguna de las necesidades básicas para sobrevivir».
Volvió a recordar la escala de destrucción en Gaza: 339 instalaciones escolares, 26 hospitales, 56 centros sanitarios, 88 mezquitas y tres iglesias destruidas tras «ataques por tierra, mar y aire», recordó Guterres. Tras Guterres, tomó la palabra el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, que agradeció al secretario general sus palabras y su actitud en un momento en que su persona es atacada casi a diario por Israel, que pide una y otra vez su dimisión.
El secretario general -dijo Mansour- «está respetando su misión sagrada, que es defender la carta de la ONU. Ellos (Israel) está atacando a los estados que rehúsan ser cómplices de tales crímenes, aunque sean sus aliados. Atacan a funcionarios de la ONU, a agencias de la ONU y a organizaciones de derechos humanos que no hacen sino cumplir su obligación en las circunstancias más difíciles».
En este contexto, la UNRWA, la agencia de la ONU de ayuda a los palestinos, dijo que casi no puede cumplir con su misión de ayuda a la supervivencia de más de 2,2 millones de personas en Gaza y que en sus instalaciones -supuestamente protegida por el derecho internacional- han muerto 270 desplazados y más de 1.000 han sido heridos en bombardeos.
Además de eso, «130 de nuestros colegas han muerto, la mayoría con sus familias, el 70 % de nuestro personal ha sido desplazado y los que siguen trabajando se esfuerzan por seguir ofreciendo asistencia alimentaria y sanitaria. Llevan a sus hijos a trabajar con ellos para que sepan que están a salvo o que, si mueren, morirán juntos», sostuvo el jefe de UNRWA, Philippe Lazzarini.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Antonio BibiloniMe alegra saber de tu turrón casero, que rico. Espero que lo compartas en buena y similar compañía con una amiga lectora. Sería ideal, los dos zapatos del pie derecho cantando la misma partitura, qué lindo. No olvides la misa, ese es el evento principal.
LectoraAquí hay datos de una fuente israelí que admiro y respeto. Usted dice que la ONU y otras agencias respetadas mienten, aquí puede leer lo que dice el pueblo israelí. B’Tselem – El Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados lucha por un futuro en el que los derechos humanos, la libertad y la igualdad estén garantizados para todas las personas, tanto palestinas como judías, que viven entre el río Jordán y el mar Mediterráneo. Ese futuro sólo será posible cuando terminen la ocupación israelí y el régimen de apartheid. Ése es el futuro por el que estamos trabajando. B’Tselem (en hebreo literalmente: a imagen de), el nombre elegido para la organización por el difunto miembro de la Knesset Yossi Sarid, es una alusión a Génesis 1:27: “Y creó Dios a la humanidad a su imagen. A imagen de Dios los creó”. El nombre expresa el edicto moral universal y judío de respetar y defender los derechos humanos de todas las personas. Desde la creación de B'Tselem en 1989, hemos estado documentando, investigando y publicando estadísticas, testimonios, secuencias de vídeo, documentos de posición e informes sobre violaciones de derechos humanos cometidas por Israel en los Territorios Ocupados. El mandato inicial que asumimos se centró en el régimen de ocupación en Cisjordania (incluida Jerusalén Oriental) y en la Franja de Gaza. Sin embargo, a lo largo de los años, ha quedado claro que el concepto de dos regímenes paralelos que operan entre el mar Mediterráneo y el río Jordán (una democracia permanente al oeste de la Línea Verde y una ocupación militar temporal al este de ella) está divorciado de la realidad. Toda la zona que controla Israel está gobernada por un único régimen de apartheid, que gobierna las vidas de todas las personas que viven en ella y opera de acuerdo con un principio organizativo: establecer y perpetuar el control de un grupo de personas –los judíos– sobre otro –los palestinos– a través de leyes, prácticas y violencia estatal. La esencia del régimen de apartheid vigente entre el río Jordán y el mar Mediterráneo es promover y perpetuar la supremacía de un grupo sobre otro. B'Tselem trabaja para cambiar esta realidad, reconociendo que ésta es la única manera de hacer realidad un futuro en el que los derechos humanos, la libertad y la igualdad estén garantizados para todos los seres humanos que viven aquí, tanto palestinos como judíos.
LectoraInfórmese con esto de B’Tselem – El Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos. La catástrofe humanitaria como política. La vida en la Franja de Gaza en este momento es una pesadilla inimaginable, como resultado de una política israelí deliberada. Millones de residentes están peligrosamente hacinados en condiciones inhumanas (sin agua, alimentos, medicinas o combustible) y hospitales colapsados. Todo esto bajo bombardeos israelíes implacables y sin precedentes. La situación se está deteriorando y las organizaciones de ayuda son casi incapaces de ayudar. Esta realidad no es un subproducto de la guerra, es el resultado deliberado de la política de Israel: una catástrofe humanitaria fabricada.
Antonio BibiloniNos conviene tomarnos unas vacaciones, llega la navidad, y como dice la frase los hombres de buena voluntad vivirán las fiestas con recogimiento y deseando que todo el mundo encuentre lo que busca o desea. , sin que nadie nos insulte o ponga en duda nuestra integridad saludos LECTORA Y FELICES PASCUAS. yo me las tomaré, tengo que hacer el turrón casero de todas las clases con almendras de mi terreno y en la mesa seremos muchos y tengo que hacerles felices se lo merecen.
LectoraEstamos eternamente agradecidos de que la ONU y Amnistía Internacional estén con nosotros como testigos de la masacre de inocentes. Por mucho que a los psicópatas del estilo Cruella De Vil les gustaría que desaparecieran en su intento de ocultar un holocausto que nunca va a suceder y serán llevados ante la justicia.
La ONU amb Guterres i altres com ell, ha pres un camí molt equivocat i perillós. La veritat és que ha arribat a un punt, en seria millor que aquest organisme desspareixes, a que estigui en mans de països que alimenten a la Jihad o que son vertaderes dictadures criminals, que la utilitzen com arma per atacar a occident i per prevaricar "a lo gran". Això no val.
Sabían que la respuesta de Israel sería esta no cabía otra y así y todo empezaron con el atentado, los palestinos por supuesto que estaban bajo la presión y el yugo de Israel, aquí nadie lo pone en duda, pero de aqui a realizar un atentado con 800 víctimas en diez minutos, cualquier país del mundo quizás hubiese respondido con más contundencia que Israel, para nuestra un botón de como respondieron los ingleses con la invasión de las malvinas unas islas que solo hay pájaros y que están a 5000 km de inglaterra.
Quienes hacen la vista gorda ante la matanza y el holocausto del pueblo palestino por parte de los sionistas son cómplices y deben responder por los crímenes cometidos. Hay sangre en las manos de todos los que apoyaron a los sionazis con su silencio.