El caso responde a una cuestión prejudicial remitida por un tribunal de Lieja respecto al caso de una empleada del ayuntamiento de la localidad de Ans que trabaja sin contacto con los usuarios del servicio público pero se le prohibió llevar un pañuelo islámico en su lugar de trabajo.
En este momento, la administración municipal modificó su reglamento de trabajo para exigir a todos sus empleados una «estricta neutralidad» que les prohíbe cualquier forma de proselitismo y uso de signos ostensibles que puedan revelar sus convicciones ideológicas o religiosas, incluido a aquellos trabajadores que no estén en contacto con el público.
La empleada que elevó su caso a la justicia considera que su libertad de religión se ve vulnerada por tal prohibición y que es víctima de una discriminación y el tribunal belga pregunta al europeo si esa norma impuesta contraviene el Derecho de la UE.
En su sentencia, el Alto Tribunal europeo responde que la «estricta neutralidad» puede considerarse «objetivamente justificada» por una finalidad legítima, si bien está justificada igualmente que otra administración pública autorizara de manera general el uso de signos visibles de convicciones filosóficas o religiosas incluso en sus contactos con el público.
Según detalla el Tribunal con sede en Luxemburgo, cada Estado miembro y cualquier entidad infraestatal en el ámbito de sus competencias tiene margen de apreciación sobre el concepto de neutralidad del servicio público en función «del contexto que le es propio».
Con todo, aclara la sentencia, este objetivo debe perseguirse de forma congruente y sistemática, las medidas adoptadas para alcanzarlo deben limitarse a lo estrictamente necesario y corresponde a los órganos jurisdiccionales nacionales comprobar que se respetan dichas exigencias.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Las religiones son uno de los grandes males de la humanidad, causante de muchas guerras, torturas e incontanles muertes en todo el planeta. El mundo necesita superar estas fantasías tan inútiles como peligrosas.
Ara anam! Ara també que se treguin les religions de les escoles i que només puguin dur el cap tapat els que pateixen alopècia o fan qualque tractament mèdic que els fa caure els cabells, com hi fan a França.
... España es aconfesional... Francia está mucho mejor, es laica... Europa en general, tuvo que batallar fuerte para sacar las sucias manos de los que querían incluir en la Constitución Europea esa memez de los orígenes cristianos del continente, nos vino de poco que los lobbies confesionales lo lograsen... ahora tenemos el peligro del auge de la ultraderecha, especialmente húngara y los fanáticos polacos, tradicionalmente exhibicionistas en cuanto a eso de sus creencias... debe la Comunidad Europea soltar lastre cuanto antes, porque si no, luego todo el mundo querrá hacer lo mismo con sus kippas, sus turbantes y sus burkas... las creencias, FUERA de los espacios públicos, no queremos ser incomodados por su desvergonzada ostentación... que se RELEGUEN al estricto espacio privado de cada uno, de puertas para adentro.. y los de las crucecitas los primeros, para dar ejemplo...
Estat aconfesional.
Con las cosas importantes que hay que resolver e Europa , ponerse por estas cosas, o sea que las mujeres no podrán llevar un collar con una cruz vista, según he leído.