Todo ello se produce después de que 39 bebés prematuros estuvieran en una situación similar las semanas anteriores en el hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza, donde varios murieron por falta de energía en las incubadoras, en medio de un cerco de las tropas israelíes que llevó al hospital al límite hasta su evacuación. Entre estos bebés de Al Shifa, 31 llegaron a ser evacuados, y 28 de ellos fueron trasladados a Egipto para recibir atención médica.
Ahora, según denuncian autoridades médicas, la situación en los hospitales del norte de Gaza -entre ellos Kamal Radwan-, es parecida a la que vivió Al Shifa las semanas anteriores. Tanto Kamal Adwan, como el Indonesio o Al Auda, los tres grandes centros sanitarios del norte, están bajo cerco de las tropas y bajo ataques, aseguran miembros de sus equipos médicos, que advierten que Israel «tiene como objetivo el desplazamiento forzado» de pacientes.
«Tememos por las vidas de quienes están dentro de los hospitales Kamal Adwan, Al Auda e Indonesio», dijeron autoridades sanitarias, que aseguraron que hace poco una ambulancia que llevaba pacientes al Hospital Kamal Adwan resultó atacada. Israel asegura que Hamás esconde parte de su red subterránea de túneles e infraestructura militar debajo y en los entornos de los hospitales de la Franja, entre ellos Al Shifa, en la ciudad de Gaza, donde las autoridades israelíes dicen que tiene su corazón militar.
Desde casi el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre, miles de desplazados se han refugiado en los hospitales de Gaza ante los bombardeos israelíes. La mayoría de centros sanitarios se han quedado sin funcionar o al límite de sus capacidades por el cerco israelí casi total al acceso de comida, agua potable, suministros médicos o combustible, este último recurso clave para alimentar los generadores de Gaza y dar electricidad. Se estima que la falta de energía o material médico ha causado la muerte de muchos enfermos o heridos ingresados.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Li LaQuiero agradecerle a usted por sus comentarios sobre las atroces acciones de Israel, mi tierra natal, contra los civiles palestinos en Cisjordania y Gaza. Yo, como mujer judía, me opongo totalmente a la masacre, la limpieza étnica de la población civil y la destrucción de sus hogares. Estas acciones bárbaras están siendo llevadas a cabo por nuestro gobierno sionista de ultraderecha contra los deseos de cientos de miles de ciudadanos israelíes que se oponen al sionismo y que durante muchos meses han estado manifestándose en las calles de Israel en su oposición. Por supuesto, queremos ver el fin de los terroristas de Hamás que masacraron a nuestros niños durante un festival de música y también deseamos que nuestros seres queridos que han sido tomados como rehenes sean devueltos a sus familias lo antes posible. Para que esto suceda hemos rogado a nuestro gobierno un alto el fuego y esperemos que se logre. La gran mayoría de los ciudadanos judíos desean vivir en paz con nuestros vecinos palestinos, pero la actual intención del gobierno controlado por los sionistas es limpiar étnicamente a todo el pueblo palestino de Gaza y Cisjordania y ocupar toda esa tierra con más colonos. Shalom.
dmollfRepetiré aquí un comentario que hice sobre otro informe sobre los incorrectamente denominados 'túneles de Hamás'. Lea e infórmese. Los túneles de Al-Shifa fueron construidos por Israel. También es bien sabido que, de hecho, hay túneles y habitaciones debajo de Al-Shifa. Lo sabemos porque Israel admite que los construyó a principios de los años 1980. Según informes de los medios israelíes, las instalaciones subterráneas fueron diseñadas por los arquitectos de Tel Aviv Gershon Zippor y Benjamin Idelson. “Israel renovó y amplió el complejo hospitalario con ayuda estadounidense, en un proyecto que también incluía la excavación de un piso de concreto subterráneo”, según Zvi Elhyani, fundador del Archivo de Arquitectura de Israel, en un artículo en el Ynetnews de Israel. La infraestructura subterránea fue parte de un esfuerzo de modernización y expansión en Al-Shifa encargado por el Departamento de Obras Públicas de Israel. “La administración civil israelí en los territorios construyó el edificio número 2 del complejo hospitalario, que tiene un gran sótano de cemento que albergaba la lavandería del hospital y diversos servicios administrativos”, según un informe del periódico israelí Haaretz. Según se informa, la sala y los túneles debajo de Al-Shifa se completaron en 1983. La revista Tablet describió el espacio como “una sala de operaciones subterráneas segura y una red de túneles”. El hijo de Zippor, Barak, que comenzó a trabajar en la firma de arquitectura de su padre en la década de 1990, dijo que durante la construcción en Al-Shifa en la década de 1980, los contratistas de construcción israelíes contrataron a Hamás para que Proporcionará guardias de seguridad para evitar ataques al sitio de construcción. “Sabes, hace décadas dirigimos el lugar, así que los ayudamos; Fue hace décadas, muchas décadas, probablemente hace cuatro décadas, que les ayudamos a construir estos búnkeres para permitir más espacio para el funcionamiento del hospital dentro. "El tamaño muy limitado de este complejo", dijo el ex primer ministro israelí Ehud Barak a una presentadora de CNN visiblemente atónita, Christiane Amanpour.
La responsabilidad de probar las afirmaciones generalizadas sobre el supuesto uso del hospital Al-Shifa por parte de Hamás recae tanto en el gobierno israelí como en sus patrocinadores en la administración Biden. Esta evidencia debería ser lo suficientemente fuerte como para demostrar de manera irrefutable que todo el sufrimiento y la muerte infligidos a los pacientes, médicos y enfermeras de Al-Shifa eran justificables según la ley, así como los principios básicos de proporcionalidad y moralidad. Semejante conclusión es insondable si se la sitúa en el contexto del sufrimiento civil causado por el asedio israelí al hospital. Si se demuestra de manera decisiva que Hamas abusó intencionalmente del estatus de protección del hospital y, de hecho, operó activamente un centro de comando escondido debajo de él, entonces debería enfrentar cargos de crímenes de guerra por haberlo hecho. Hamás, y no los civiles inocentes, debe rendir cuentas por estas acciones. Al mismo tiempo, si se demuestra que Israel perpetró fraude en su incesante campaña para presentar el hospital más importante de Gaza como una base militar secreta de Hamas, entonces el mundo debería responsabilizar a los funcionarios israelíes por esta propaganda grave y letal. De la misma manera, la administración Biden, incluido el propio presidente, debería tener que responder por el papel de Estados Unidos. Israel está tratando de justificar su matanza a escala industrial de civiles en Gaza con acusaciones de que Hamás se esconde entre los civiles y los utiliza como escudos. Sin embargo, el principal grupo de derechos humanos de Israel, B'Tselem, ha documentado cómo las FDI han participado en esta misma actividad durante décadas. Las fuerzas de seguridad israelíes han utilizado repetidamente a los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza como escudos humanos, ordenándoles realizar tareas militares que pusieron en riesgo sus vidas”.
dmollf¿Dónde están los escudos humanos de Hamás en los hospitales donde murieron sus bebés? Está rodeado de sionistas y también están dentro de los hospitales. Los bebés murieron debido a las acciones inhumanas de los terroristas sionistas que cortaron la electricidad para el funcionamiento de las incubadoras, la iluminación para las cirugías, los suministros médicos, la comida y el agua y la falta de médicos, ya que muchos fueron asesinados por los sionistas. Tu comentario es repugnante.
Esto ya se vio en la segunda guerra mundial esta documentado y filmado malditos los dos , los dos tienen la culpa ojalá se pudran en el infierno si existe.