Soldados israelíes en mitad de las operaciones. | Reuters

TW
0

El Ejército israelí informó este martes de que sus tropas capturaron múltiples edificios militares y gubernamentales del grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, incluyendo «la sede de la asamblea legislativa y del Gobierno de Hamás». «Las fuerzas de combate combinadas de la Séptima Brigada controlaron la sede de la asamblea legislativa y del Gobierno de Hamás, el cuartel general de la Policía de Hamás y una facultad de ingeniería utilizada para la producción y el desarrollo de armas», informó la portavocía militar, que detalló que estos edificios fueron capturados «en los últimos días».

Entre los edificios tomados se incluye además un centro de entrenamiento, una sala de comando y control, y un complejo utilizado para detenciones e interrogatorios. «Las fuerzas de combate combinadas de la Brigada Golani aseguraron con éxito la residencia del gobernador, identificada como una instalación utilizada por la organización terrorista Hamás», agregó el Ejército, que detalló que «este edificio albergaba tanto las oficinas militares y policiales de Hamás como las oficinas de inteligencia militar, el cuartel general y varios puestos de avanzada de la organización».

Algunos de estos edificios, denunció el comunicado militar, habrían sido utilizados como sitios de entrenamiento para el ataque perpetrado por el grupo islamista contra Israel el pasado 7 de octubre, que se saldó con 1.200 muertos y más de 240 rehenes capturados y llevados a Gaza. Desde entonces, los ataques de represalia israelíes -por aire, mar y tierra- han dejado más de 11.180 muertos, 28.200 heridos, 3.000 desaparecidos y más de 1,5 millones de desplazados en Gaza, donde también se han registrado 46 muertos entre las tropas israelíes que toman parte de la ofensiva terrestre.

Asimismo, las vidas de 36 bebés del hospital Al Shifa de Gaza penden de un hilo según el personal médico del centro, que afirma que no existe un mecanismo claro para trasladarlos pese a los esfuerzos israelíes por suministrar incubadoras para una evacuación. Tres de los 39 bebés prematuros iniciales ya han muerto desde que el mayor hospital de Gaza se quedó sin combustible el fin de semana para alimentar los generadores que mantenían en funcionamiento sus incubadoras. Los 36 bebés, que pesan menos de 1,5 kilos y algunos entre 700 y 800 gramos, están ahora tumbados uno al lado del otro en camas normales, exponiéndolos a infecciones y sin ningún ajuste individual de los niveles de humedad y temperatura, dijo el personal. «Por suerte, siguen siendo 36, no hemos perdido ninguno durante la noche», declaró a Reuters por teléfono desde Al Shifa el cirujano Ahmed El Mokhatallali. «Pero el riesgo sigue siendo muy alto. Todavía corremos riesgo de perderlos».