«Nasrin Sotudeh fue arrestada por los cargos de no cubrirse con un velo y de actividades contra la seguridad mental de la sociedad», informó la agencia Fars.
Según grupos de derechos humanos, la activista fue también golpeada ayer por las fuerzas de seguridad en el entierro Garavand, junto con otros asistentes, que cantaron eslóganes contra las autoridades.
Sotudeh, de 60 años y una larga carrera de activista contra el velo y la pena de muerte, calificó el sábado la muerte de Garavand como «otro asesinato de Estado».
La abogada ha pasado largas temporadas entre rejas "propaganda contra el régimen», entre otras acusaciones, por defender a mujeres arrestadas por quitarse públicamente el velo y a opositores a la República Islámica de Irán.
Otras personas fueron también detenidas en el funeral, pero no ha trascendido ni sus identidades ni número.
Garavand fue enterrada en el cementerio de Behesht Zahra en Teherán entre fuertes medidas de seguridad, después de que las autoridades no permitiesen que la familia de la joven lo hiciese en la ciudad de Kermanshah, de donde procedía, para evitar muestras de descontento popular.
La joven murió el sábado tras pasar 28 días en coma tras sufrir una supuesta agresión por parte de las autoridades por no llevar puesto el obligatorio velo islámico en el metro de Teherán, de acuerdo con las denuncias de grupos de defensa de los derechos humano.
Las autoridades iraníes sostienen que Garavand sufrió el 1 de octubre una bajada de tensión cuando entraba a un vagón del metro, cayó al suelo y se golpeó la cabeza, lo que provocó un paro cardíaco, la disminución de oxígeno y un edema en el cerebro.
Su caso es similar al de Mahsa Amini, quien murió el 16 de septiembre de 2022 tras ser detenida por no llevar bien puesto el veo.
Su muerte provocó fuertes protestas que durante meses pidieron el fin de la República Islámica y solo desaparecieron tras una represión que causó 500 muertos, la detención de al menos 22.000 personas y en las que fueron ejecutados siete manifestantes, uno de ellos en público.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
... todos los regímenes religiosos son funestos, sean iraníes, vaticanos u afganos... lo que está claro es que no podemos criticar a unos intentando blanquear a otros, oponiendo unas creencias como menos malas como alternativa a las malas, pues todas son igual de malas... en nuestras sociedades también se abusa y discrimina a las mujeres, y son precisamente las confesiones religiosas... aunque claro, los talibanes afganos, el estado islámico y los clérigos iraníes, se llevan la palma... pero tengo esperanza de que la joven sociedad iraní, formada sobre todo por jóvenes inquietos, derroquen a los viejos chochos del clero que tienen como líderes, y se incorporen a la sociedad moderna del siglo XXI... pero para ello tienen que relativizar sus creencias, que no son más que opiniones personales del ámbito privado...
Y esta es la cultura que poco a poco irá ganando terreno en Europa, solo hace falta ver la evolución y el buenismo Europeo que es una caricatura de la Europa de la Ilustración para darse cuenta. Nuestras nietas llevarán velo, eso nos tendría que preocupar.
LectoraFake de la derecha.
UnomasPues yo sí. ¿Sera que no escuchas o solo escuchas tus falacias?
Malditos regímenes religiosos. Se amparan en sus creencias para privar las libertades de la sociedad. Por cierto ¿Saben que partido ha sido financiado por un grupo Iraní? Una pista, no es PODEMOS, (ese bulo esta demostrado) otra pista recientemente han desviado 7 millones a una fundacion. Pues eso.
Lectora"No votaré a les dretes perque prohibeixen la meva llengua" ? Su lengua encaja perfectamente con la de ellos, el odio y la mentira y serán recibidos con los brazos abiertos.
LectoraHay gente falsa, fakes y superfakes y en lo más alto está la lectora.
LectoraLa voz de la ultraderecha ha sido verdaderamente destapada y ahora está avergonzada. Creo que eso se llama gol en propia puerta.
No oigo al Echeniquelecuatre decir nada. Tampoco a la Montada de nata, a la Belamacarra ni al pablo antiglesias. Cuando se trata de gobiernos que apoyan a los intereses del grupo parlamentario del fraude, todo vale, ¿eh?
Totes aquestes feministes, que dit sigui de passada son de partits que he votat jo però que no ho tornaré a fer, no diuen res de les barbaritats que cometen els d'Iran contra les dones i continuen donant suport a Hamàs i fent la seva pantomima antisemita. No votaré a les dretes perque prohibeixen la meva llengua, però tampoc tornaré a votar a tota aquesta colla d'hipòcrites que van de feministes, però que no mouen ni un dit per protestar contra les injustícies que se fan contra les dones a iràn, Afganistan i Irak, entre altres.