El monarca británico (i) ha sido recibido por el presidente galo. | Reuters - CHRISTIAN HARTMANN

TW
1

El rey Carlos III de Reino Unido inició este miércoles su visita de Estado a Francia, donde fue recibido por el presidente francés, Emmanuel Macron, en el primero de los tres días que pasará en este país.

El monarca, que tenía designada Francia como su primer viaje tras su coronación, pero que tuvo que retrasarlo por la tensión social que se vivía en ese país por la controvertida reforma de las pensiones impulsada por Macron, aterrizó a las 14.00 horas (12.00 horas GMT) en el parisiense aeropuerto de Orly. Acompañado de su esposa Camilla, fueron recibidos por la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, como corresponde a una visita de Estado.

En un Bentley traído especialmente desde el Reino Unido Carlos III efectuó junto a su esposa el desplazamiento hasta los Campos Elíseos, que ascendió escoltado por la Guardia Republicana, hasta que llegó al Arco del Triunfo, donde le aguardaban el presidente francés y su esposa. Bajo este monumento, erigido a la gloria de Napoleón, un gran enemigo del Reino Unido, pasaron revista a las tropas y avivaron la llama del soldado desconocido, encendida en memoria de los caídos en la Primera Guerra Mundial(1914-1918), en la que Francia y el Reino Unido fueron aliados. Allí escucharon los himnos de ambos países mientras una patrulla aérea dibujaba en el cielo de París los colores de la bandera francesa.

A continuación, Carlos III y Macron bajaron los Campos Elíseos en un automóvil con techo descubierto, por el que se asomaron en alguna ocasión para saludar al público, camino del Palacio del Elíseo para una reunión privada.

La reina Camilla y la primera dama francesa, Brigitte Macron, realizaron el mismo recorrido en otro automóvil que seguía al primero. Esta es la 35 ocasión que Carlos viaja a Francia, pero la primera que lo hace tras haber heredado la corona tras el fallecimiento de su madre, el 8 de septiembre de 2022, que efectuó seis visitas a ese país en sus siete decenios de reinado. La visita, programada por París y Londres como un símbolo de la amistad entre ambos países, puesta a prueba en los últimos años por el Brexit y por la animadversión de los últimos gobiernos británicos, acabará el próximo viernes.

El actual primer ministro británico, Rishi Sunak, se ha esforzado por mejorar las relaciones con Francia, tras la firma de un acuerdo sobre los últimos flecos del Brexit y a mediados de marzo pasado viajó a París para hablar sobre la tensión migratoria entre ambos países. Los dos jefes de Estado mantendrán una entrevista personal en el palacio del Elíseo antes de que planten un roble en la vecina embajada británica en París y que asistan a una cena de honor en el lujoso Salón de los Espejos del palacio de Versalles.

Este jueves Carlos III pronunciará un discurso ante el Senado francés, visitará las obras de restauración de la catedral de Notre Dame, que se incendió en 2019, y participará en una mesa redonda sobre finanzas, clima y biodiversidad en el Museo de Historia Natural. La reína Camilla lanzará un premio literario franco-británico junto con Brigitte Macron y visitarán «La Maison des Femmes» en la vecina localidad de Saint-Denis. El tercer día de la visita de Estado se desarrollará en Burdeos, donde entre otras actividades los monarcas tienen previsto acudir a una bodega vinícola biológica.