Así figura en el texto de la declaración que se hizo público después del evento para firmarla, celebrado en los márgenes de la cumbre de la OTAN que concluye hoy en Vilna tras dos días de reuniones. El encargado de hacer el anuncio de la declaración fue el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y que compareció en un escenario junto a Zelenski y los líderes del G7, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
«El G7 seguirá apoyando a Ucrania. Nuestra solidaridad nunca flaqueará», prometió Kishida, en un evento de gran contenido simbólico y repleto de banderas ucranianas, así como de las de los países del Grupo de los Siete y de la Unión Europea (UE). La declaración está abierta a otros países y algunos de ellos, como España, ya han anunciado su intención de unirse.
En la práctica, la declaración sirve para iniciar una serie de negociaciones bilaterales entre los miembros del G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) y Ucrania para aumentar la cooperación militar. En sus declaraciones en el evento, Zelenski aseguró que la declaración del G7 ofrece «garantías de seguridad» a Ucrania, pero el texto solo menciona «compromisos de seguridad» en varias áreas.
En concreto, la ayuda del G7 tomará varias formas: desde la entrega de armamento y entrenamiento para las fuerzas armadas ucraniana hasta colaboración en ciberseguridad, un aumento del intercambio de información de inteligencia y medidas para aumentar la producción de armas en Ucrania, según el texto. La declaración, además, establece que, en el caso de un futuro ataque armado de Rusia, los países del G7 tienen intención de hacer las consultas necesarias con Ucrania «inmediatamente» para determinar «los pasos apropiados».
En términos generales, el objetivo de la declaración es evitar futuros ataques y ofrecer cierta seguridad a Ucrania hasta que pueda completar su proceso de adhesión a la Alianza Atlántica, algo que sólo será posible una vez que acabe la guerra con Rusia. Antes incluso de que se formalizara el anuncio, el Kremlin consideró que la declaración firmada por el G7 para dar garantías de seguridad a Ucrania «atenta» contra la seguridad de Rusia.
España se ha adherido a la declaración del G7 acordada en la cumbre de la OTAN. Fuentes diplomáticas españolas han informado de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que España se incorporaba a esa declaración, a la que se han sumado ocho países más además de los del G7. Esa declaración, según las fuentes españolas, estructura la ayuda que se le da a Ucrania, tanto de carácter financiero como de material militar y en otros ámbitos.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Toda la que quieran menos el 20% que está liberado. No se preocupen que eso ya está garantizado por la Federación Rusa.
¿Porqué el G7, Europa y EEUU no hicieron nada cuando los ultraderechistas mercenarios del batallón de Azov atacaron a la población civil de Donestk, Lugansk, Jérson y Zaporiya, solamente porque siempre fueron rusos, y querían ser rusos tras el "regalo" de Gorbachov con su Perestroica a Ucrania. ¿Qué diríamos si España regalase a Portugal, Extremadura, pensaríamos lo mismo si los extremeños quisieran hacer un referéndum para volver a ser españoles?. Por ello no fue lo que ellos, los ucranianos llamaron "guerra civil" sino que fue una masacre, que en tan solo 15 días, habían eliminado a más de 15.000 civiles!. Tras ello se firmó un acuerdo, el Protocolo de Minsk, para poner fin a la guerra en el Dombass, firmado por Ucrania, Donetsk y Lugansk el 5 de septiembre de 2014. Todo lo contrario, EEUU y Europa apoyaron a Ucrania ¡Solo porque querían un referéndum y por eso violando el alto el fuego, los ucranianos, continuaron atacando ¡Y por eso entró Rusia a defenderlos!. Esa guerra llamada del Dombáss por la cuenca de ese río, jamás se finalizó, y la guerra que llamamos de Ucrania es la continuación de esa masacre organizada por EEUU. No es del 2022 sino de 2014 que dura esa guerra.