Sobre el motín abortado del grupo mercenario Wagner en Rusia este pasado fin de semana se demuestra la debilidad del liderazgo ruso y la magnitud del error estratégico del Kremlin al librar la guerra contra Ucrania, ha afirmado este lunes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
«Los sucesos del fin de semana son un asunto interno de Rusia y otra demostración más del gran error estratégico que cometió el presidente (Vladímir) Putin con su anexión ilegal de Crimea y la guerra contra Ucrania», dijo Stoltenberg a los periodistas en una visita a Lituania. «Por supuesto, es una demostración de debilidad», agregó. »Demuestra la fragilidad del régimen ruso, pero no le corresponde a la OTAN intervenir en esos temas, eso es un asunto de Rusia».
La confusión sobre los eventos extraordinarios del fin de semana ha dejado a los gobiernos occidentales buscando respuestas a lo que podría suceder a continuación en el país con el arsenal nuclear más grande del mundo y su guerra contra Ucrania. Mikhail Mishustin, quien dirige el gabinete de Putin como su primer ministro designado, reconoció este lunes que Rusia había enfrentado «un desafío a su estabilidad» y pidió lealtad pública.
Stoltenberg dijo que la OTAN está atenta a la situación en Bielorrusia y, nuevamente, condenó el anuncio de Moscú de desplegar armas nucleares allí.
«No vemos ninguna indicación de que Rusia se esté preparando para usar armas nucleares, pero la OTAN permanece alerta», dijo, y agregó que la disuasión de la OTAN fue lo suficientemente fuerte como para mantener a su gente a salvo en un «mundo más peligroso». Al mismo tiempo, Stoltenberg aseguró a Kiev el apoyo continuo de la OTAN.
«Si Rusia cree que puede intimidarnos para que dejemos de apoyar a Ucrania, fracasará». «Apoyaremos a Ucrania todo el tiempo que sea necesario», señaló. Stoltenberg estuvo en Lituania para asistir a un ejercicio que pondrá a prueba el refuerzo rápido del grupo de batalla de la OTAN liderado por Alemania en el país al tamaño de una brigada, una unidad militar que comprende hasta 5.000 soldados, un escenario que se promulgará en caso de que aumenten las tensiones o se dé un conflicto con Rusia.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Li LaCierto. Pero sigo sin entender lo que ha sucedido, porque no me fío de los medios neoliberales de Europa y yanquis y la cosa no está clara ¡Ni porque fueron contra Moscú como también porqué pararon!. Recordemos que como decía Sun Tzu en su "El arte de la guerra" escrito en el siglo V a.C. que era general, estratega militar y filósofo de la antigua China: "Todo arte de la guerra se basa en el engaño". "Debemos fingir debilidad, para que el enemigo se pierda en la arrogancia, entonces ataca a tu enemigo cuando no esté preparado, aparece cuando no te esperan". Es más Putín frenaba constantemente las intenciones de Prigozhin, porque este quería la destrucción y devastación total de Ucrania incluso usando armas nucleares. Por eso no entiendo porqué los neoliberales aplaudían lo que hacía el jefe del grupo Wagner que va en contra de lo que ellos esperan de esa guerra inútil. ¡La victoria de Ucrania!. Nada, que le de carta abierta Putín a ese mercenario y todos contentos. ¡¡NO A LA GUERRA, NO A TODAS LAS GUERRAS EN PLENO SIGLO XXI!!
Rusia lo ha clavado. Este es similar al famoso mercenario alemán Otto Skorzeny, la mano derecha de Adolf, quien, después de su derrota, se fue a trabajar para los EE. UU. Y también para el Mossad. Cuando hay dinero sobre la mesa, eso es lo que hacen los mercenarios, no hay lealtad, todo se trata del dinero. Este es el trabajo de los EE.UU. y la OTAN.