En unas declaraciones previas a su entrada en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Borrell afirmó que «no quería descalificar» la propuesta china, «que no es un plan», pero enumeró sus defectos: no es operacional, no ha sido consultada con las dos partes en conflicto y pone, además, en el mismo plano «al agresor y al agredido».
Recordó que anteriores iniciativas de paz como las que promovieron Senegal o Indonesia incluyeron misiones diplomáticas de sus enviados a Moscú y a Kiev para promover esas propuestas, así que animó a los chinos «a que vayan a Kiev, como fueron a Moscú».
Insistió en que la propuesta de Pekín «contiene elementos interesantes», entre ellos el no recurso a las armas nucleares, el intercambio de prisioneros o los acuerdos del grano, pero eso no es suficiente, recalcó. En cualquier caso, dijo esperar a que hoy mismo el representante de China en el Consejo sea más explícito y detalle mejor algunos de los aspectos aún sin definir en la propuesta de su gobierno.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Acusan a los chinos de no ser imparciales...¿Y qué pasa con EEUU y la UE? Sólo ven paja en ojo ajeno. Respecto al último acuerdo sobre el grano (que se supone que era para evitar hambrunas en África), una buena parte se trajo a España para dar de comer a animales de granja. Lo podéis consultar en internet.