El líder chino, en el encuentro del G20 de Bali. | Reuters

TW
0

China pidió «mantener la calma» a todas «las partes involucradas» después de que unos misiles impactaran este martes en la localidad polaca de Przewodów, cerca de la frontera ucraniana, y mataran a dos agricultores. «En la coyuntura actual, se debe actuar con moderación para evitar una escalada de la situación», declaró la portavoz de la Cancillería china Mao Ning, citada en medios locales. Dado que se produjo en territorio de uno de los países de la Alianza, la OTAN está investigando este incidente, que ha agravado la tensión entre los países occidentales y Rusia, a quien el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha señalado como culpable en las últimas horas.

Con respecto al conflicto en Ucrania, la postura de China «es consistente y clara», explicó Mao, que reiteró que su país pide «diálogo y negociaciones» para resolverlo «pacíficamente». Antes de que se produjese el incidente en Ucrania, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, se reunió este martes con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en los márgenes de la cumbre del G20 en Bali, Indonesia.

Wang expresó la voluntad de China de «profundizar la cooperación pragmática con Rusia» y promover «un mundo multipolar» y la «democratización de las relaciones internacionales».

Por su parte, el diplomático ruso reiteró el deseo de Moscú de mantener «la asociación estratégica integral de coordinación entre Rusia y China» y de «consolidar aún más el buen momento de los intercambios entre ambos países». Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania el pasado febrero, China ha mantenido una postura ambigua desde la cual ha pedido diálogo y el cese de las hostilidades, al tiempo que ha demandado respeto «a la soberanía territorial de todos los países, incluido Ucrania» y a las «legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes», en referencia a Rusia.