El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. | Europa Press

TW
1

Estados Unidos ha denunciado este miércoles la violación de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por parte de Irán por la transferencia de drones militares a Rusia para su uso en la guerra de Ucrania, acciones por las que ha amenazado con sanciones. «Hoy, Estados Unidos se unió al Reino Unido y Francia para plantear el tema de la transferencia de vehículos aéreos no tripulados por parte de Irán a Rusia en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU», ha explicado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, a través de un comunicado de prensa.

«No dudaremos en utilizar nuestras sanciones y otras herramientas apropiadas para todos los involucrados en estas transferencias», ha agregado Price. El portavoz ha explicado que Washington advirtió en julio de que Irán planeaba transferir drones a Rusia «para su uso en la brutal guerra contra Ucrania». «Ahora tenemos abundante evidencia de que estos vehículos aéreos no tripulados se están utilizando para atacar a civiles ucranianos e infraestructura civil crítica», ha asegurado.

La Administración Biden se ha mostrado comprometida con sus socios «para evitar la transferencia de armas peligrosas», mientras que ha criticado la posición de Teherán, a la que acusa de «continuar mintiendo» al negar que esté suministrando dichas armas a Moscú. El Gobierno de Irán aseguró este miércoles que está dispuesto a aclarar ante las autoridades de Ucrania las acusaciones «infundadas» sobre el uso de drones kamikazes de fabricación iraní por parte de las Fuerzas Armadas rusas, que han recurrido a este tipo de armamento en su última ola de ataques masivos.

Se trataría, según Kanani, de acusaciones «malintencionadas», con las que se intentaría perjudicar la imagen de Irán a nivel internacional, según la cadena estatal Press TV, a pesar de los indicios que contradicen la versión oficial de Teherán. El día anterior, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, exhortó al presidente, Volodímir Zelenski, a romper relaciones diplomáticas con Irán por los ataques con drones kamikazes o suicidas, que funcionan 'de facto' como un proyectil.

El apunte

Irán y Reino Unido

Mientras tanto, el Gobierno de Irán ha anunciado sanciones contra instituciones e individuos británicos "por apoyar deliberadamente el terrorismo". "El Ministerio de Exteriores de Irán ha impuesto sanciones a varias instituciones y personas británicas por apoyar deliberadamente el terrorismo y los grupos terroristas, promover y instigar al terrorismo, la violencia y la incitación al odio y la violación de los derechos humanos", reza el comunicado hecho publicado a última hora de este miércoles.

Según las autoridades iraníes, las personas, tanto físicas como jurídicas, que han sido "incluidas en la 'lista negra' han participado en acciones que llevaron a disturbios, violencia y actos de terrorismo contra la nación iraní" desde "suelo británico".