Una «guerra de ratas» en el subsuelo, como las acontecidas en Stalingrado en el gélido invierno de 1942. Los ucranianos, superados en número por 10 a 1, han tenido a su favor una defensa cerrada, casi inexpugnable, y los rusos han carecido del factor sorpresa. De hecho, en 2014, cuando Putin se anexionó Crimea, Mariupol fue uno de los objetivos del Kremlin, pero en aquella ocasión, de nuevo, la fábrica de Azovstal se interpuso entre los tanques rusos y la victoria. Ahora, ocho años después, los nacionalistas del batallón Azov han tenido mucho tiempo para reforzar las defensas, almacenar agua y víveres, y sellar la red de túneles bajo sus pies. Kilómetros de laberintos oscuros y, por tramos, angostos. Una pesadilla para cualquier ejército invasor. Sin embargo, en las últimas horas, antes del 9 de mayo que conmemora la victoria sobre los nazis, los rusos han obrado el milagro. La esperada epopeya. Y han roto las líneas ucranianas.
Aunque en realidad la hazaña no está tan cargada de épica como pudiera parecer en un principio. Como en todas las guerras, los traidores encuentran siempre un terreno abonado. En este caso ha sido un electricista de la ciudad, que trabajó en la monstruosa acería y, por ende, conocía todos sus secretos. Y sus túneles. El operario ha guiado a los comandos rusos por aquellas galerías acorazadas y los ha dejado a las puertas de la ciudadela subterránea donde ahora, todavía, se combate cuerpo a cuerpo, metro a metro. En lo que se prevé que será una de las peores matanzas de la guerra. Un drama que nos recuerda a lo que sucedió en el paso de las Termópilas en el 480 a.c., cuando cuenta la leyenda que 300 valientes guerreros espartanos (aunque parece que en realidad el número era mayor), capitaneados por el rey Leónidas, frenó durante tres días el avance de los 200.000 soldados persas de Jerjes I. Empantanados ante aquel desfiladero de solo 15 metros de ancho, taponado por las falanges hoplitas de enormes escudos y afiladas lanzas, los invasores solo pudieron romper la resistencia con la ayuda de otro traidor: Efialtes. Un pastor de la zona que conocía aquellas montañas y guió, por la noche, a los persas, que acabaron sorprendiendo por la retaguardia a los 300 espartanos. Los griegos, en ese combate, fueron exterminados, y a Leónidas le cortaron la cabeza y la clavaron en una pica. La gesta griega ha sobrevivido 2.500 años. Con la fábrica de Azovstal, el electricista traidor pasará también a la historia de la infamia. Pero todo indica que Putin no colgará la cabeza de Zelenski en ninguna pica.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Gloria a los heroes rusos que nos liberaron de Hitler!!!
Vaya dehonrar y desgracia para el oficio de electricista, tener a un Judas como compañero
El batallón Azov es el que acostumbraba a matar civiles durante los ocho años previos al conflicto entre Rusia y Ucrania ?
no critiquen al Papa Francisco.!! ¿no saben,que la Iglesia,SIEMPRE,SE HA QUEDADO CON EL GANADOR?.... SOLO "Hase",lo de siempre,,,, apoyar al que gana,porque,la iglesia(y su poder),,,¡¡DEBEN DE PERMANECER..!!! sera,mandato Divino?
Mucho bla bla bla, nadie mueve un dedo por parar la mata Za de los rusos contra el pueblo de Ucrania, con Hitler si se dieron prisa cuando invadió Polonia. El miedo paraliza el a la OTAN, Putin es el amo del corral por qué se le permite.
En España y no hace tantos años como con Esparta, los que se encerraron en el Alcazar de Toledo resistieron bombardeos de aviones, obuses de artillería y hasta unas minas colocada tras excavar un túnel que derribó un buen trozo de edificio. Pero aguantaron entre escombros durante mas de sesenta días, a pesar que los del FrentePopular convocaban a los corresponsales extranjeros para que vieran y filmaran y transmitieran por radio en directo, la voladura, el asalto, la toma, etc.de mañana,pasado mañana y .... otro dia fracasando contra un puñado de buenois soldados y sobretodo guardias civiles con sus familias. Al final el Alcazar resistió. Se estudia en Historia en todo el mundo y sobretodo en enseñanza militar en todos los ejércitos del mundo, pero se borra ahora de lo que aprenden los jóvenes españoles.
Espero que algún día encuentren a este traidor...y termine como tienen que acabar los traidores. Siempre con Ucrania!!!!!
No es sólo una batalla perdida, es una guerra perdida...
Penoso el papel del Papa Francisco en la invasion de Ucrania. Penoso y lamentable. Indigno. Gloria defensores de Ucrania.
Honor y Gloria a los caídos en defensa de Ucrania.