Además la UE estrechará el cerco contra las élites rusas y ampliará la lista negra contra oligarcas y personas que se benefician del Gobierno de Vladimir Putin, y cerrará los vacíos de anteriores marcos de sanciones, en especial en lo relativo al sector de las criptomonedas para garantizar que el círculo de Putin no escapa a las restricciones financieras. También se atacarán las exportaciones de lujo de la UE a Rusia, en otra medida diseñada para castigar a los oligarcas próximos al Kremlin.
Las sanciones se han adoptado en coordinación con Estados Unidos y los líderes de los países del G7 --Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido-- con la vista puesta en que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, «rinda cuentas» por su «asalto» a Ucrania y «aislar aún más» al país euroasiático del sistema financiero global. Von der Leyen avanza que la UE trabaja en «una gran prohibición» relativa a las inversiones europeas en el sector de la energía ruso, en un paso más para cortar los lazos de dependencia del continente del gas ruso. Según avanza, cubrirá las transferencias de tecnología, inversiones y servicios financieros para el sector de la producción y exploración de energía.
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha remarcado la «determinación» del grupo para poner freno a la financiación de la «maquinaria de guerra» rusa. «Estamos siendo testigos de una masiva agresión contra civiles, una catástrofe humanitaria y una serie de atrocidades que equivalen a crímenes de guerra», ha denunciado Borrell, quien ha cifrado en casi 80 los niños muertos durante el conflicto y en 2,5 millones las personas desplazadas que han llegado a algunos de los Estados de la Unión Europea.
«Putin está destruyendo Ucrania, pero también está dañando a sus propias tropas y a sus propios ciudadanos. Sus tropas están muriendo por centenares ya que esta invasión sin sentido ha quedado atrapada por la valentía y la determinación de los luchadores por la libertad ucranianos», ha dicho Borrell. «Putin está causando estragos en la economía de Rusia», ha dicho Borrell, quien ha celebrado las sanciones que la comunidad internacional ha ido introduciendo con el fin de detener «el comportamiento temerario, inhumano y agresivo de las tropas rusas», y ha advertido de que Europa seguirá imponiendo restricciones mientras continúe el ataque.
A su vez, el jefe de la diplomacia europea ha adelantado que está preparando una nueva retahíla de sanciones sobre otra serie de personas y empresas por su «activo papel» a favor del Kremlin y contra la soberanía de Ucrania. «Seguiremos persiguiendo a oligarcas, élites, sus familias y empresarios, que suponen una sustancial fuente de ingresos al régimen», ha advertido. «Para seguir apoyando al Ejército y al pueblo ucranianos también he propuesto a los líderes europeos, aquí en Versalles, que aumenten nuestra contribución financiera del Fondo Europeo para la Paz, con otros 500 millones de euros para responder a las necesidades de los defensores del pueblo ucraniano», ha anunciado.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Seguir seguir poniendole sanciones a Rusia.... Quien pagará serán las empresas europeas y toda la población pagando más la electricidad, el gas, el petróleo y los alimentos.... Y cuando corten el gas ja nos reiremos todos... Estos burócratas europeos se están riendo en nuestras caras. Pero bueno lo más importante es sancionar a Rusia y nosotros llevamos 3 años viviendo al día...........
SiurelletSiurellet, te olvidas de los invadidos por la Unión Soviética, además delos que la citada Unión "apoyo" para que terceros invadieran a otros, te suena la invasión a la europea Hungría ? O la invasión de China del Tíbet ? (Como los húngaros también pidieron ayuda y nadie acudió), o la invasión cubana de la isla de Granada....si quieres retrocedemos y nos vamos a las "anexiones a la fuerza" de países como Estonia o Lituania, recuerdas cuando Sabinos dijo que ningún lituano volvería a jugar para la URSS ? No ? Recuerda que la URSS y aliados asesinaban a la gente que quería huir de su entorno de influencia ? Y ya yendo al siglo XXI y el camarada Putin, que te parece del sistema utilizado por el camarada para perpetuarse en el poder, todo muy democrático eh ?
¿Por qué intervenir en esta guerra que no nos concierne? ¿Por qué ser penalizados con subidas altísimas de la luz y el gas con tal de ayudar a una nación que ha estado en guerra desde hace dos décadas?
Luis uribe sanchezPerdón siglo XXI porque sumados el siglo XX (solo después de la II guerra mundial) y el siglo XXI van por 66 países soberanos invadidos o bombardeados por los yanquis ¡Y encima les aplaudes!
Luis uribe sanchezYa... y porqué no pides lo mismo de los yanquis cuando han invadido 8 países solo en el siglo XX... ¡¡que se te ve el plumero!! ¿Para cuando sanciones a los yanquis por meterse en una guerra con una mentira y dejar a Irak en la Edad Media?
Ahora Putin se a fet po po, entre lucecitas, no eurovison, el swift, las empresas occidentales cerrando y ahora lo de los oligarcas a dedicido ponerse un dodotis. Como Putin os cierre el grifo del gas a ver quien sanciona a quien, mirar y observar quien se va a poner un dodotis.
Podrian empezar investigando a la Inmobiliaria. Actualmente mas potente de las islas Baleares. FIRST MALLORCA. Con capital ruso se ha hecho con toda la compañia y ha ido despidiendo todos los cargos de responsabilidad anteriores. Para tener todo el entramado bajo su control. Ampliando la inversion a fin de convertirse el el Gigante Inmobiliario. Con un despliegue de mas de 60 vehiculos para sus comerciales. El rodillo ruso pretende agobiar y arrasar a todos sus competidores.
Peroooo. es que no hay NADIE en toda la tierra que pare a este INDIVÍDUO que es el MAL en ¿ persona ?