La hipótesis de que el virus de Epstein-Barr (VEB) cause la esclerosis múltiple ha sido analizada por diversos grupos científicos durante varios años, pero «este es el primer estudio que aporta pruebas convincentes de causalidad«, según el autor principal de la investigación, Alberto Ascherio, de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard. El científico consideró que se trata «de un gran paso, porque sugiere que la mayoría» de los casos de esclerosis múltiple (EM) «podrían prevenirse deteniendo la infección» por el virus que causa la mononucleosis, conocida como la enfermedad del beso, y que tener el virus de Epstein-Barr como objetivo «podría conducir al descubrimiento de una cura para la EM».
La esclerosis múltiple, que afecta a 2,8 millones de personas en el mundo, es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central que ataca las vainas de mielina que protegen las neuronas del cerebro y la médula espinal. Aunque no se conoce su causa, uno de los principales sospechosos es el VEB, un virus herpes que puede causar mononucleosis infecciosa y que establece una infección latente y de por vida en el huésped. Establecer una relación causal entre el virus y la enfermedad «ha sido difícil», porque el VEB infecta aproximadamente al 95 % de los adultos, mientas que la esclerosis múltiple es relativamente rara y la aparición de los síntomas comienza unos diez años después de la infección por el virus de Epstein-Barr, indica la Escuela de Salud Pública T.H. Chan en un comunicado.
Para determinar la conexión entre ambas, los investigadores analizaron muestras de suero tomadas cada dos años a los militares. De esta manera determinaron el estado del virus de Epstein-Bar de los soldados en el momento de la primera muestra y la relación entre la infección por este y aparición de la esclerosis múltiple durante el periodo de servicio activo. El equipo descubrió que «el riesgo de padecer EM se multiplicó por 32 tras la infección por el VEB, pero no cambió tras la infección por otros virus», precisa la nota. Los niveles séricos de la cadena ligera de neurofilamentos, un biomarcador de la degeneración nerviosa típica de la esclerosis múltiple, solo aumentaron tras la infección por el virus de Epstei-Barr.
Estos resultados, según el equipo de investigadores, «no pueden explicarse por ningún factor de riesgo conocido de la EM y sugieren que el VEB es la principal causa» de esa enfermedad. Ascherio explicó que el retraso entre la infección por el VEB y la aparición de la esclerosis múltiple «puede deberse, en parte, a que los síntomas de la enfermedad no se detectan durante las primeras fases y, en parte, a la relación evolutiva entre el VEB y el sistema inmunitario del huésped, que se estimula repetidamente cada vez que el virus latente se reactiva». En la actualidad no hay forma de prevenir o tratar eficazmente la infección por el virus de Epstein-Barr, pero una vacuna contra este o atacarlo con fármacos antivirales específicos «podría, en última instancia, prevenir o curar la esclerosis múltiple", agregó el experto.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Totalment d'acord amb la necessitat de més finançament destinat a la investigació. El que no entenc és que aquest virus sembla que ha infectat al 95% de la població mundial, mentre que l'esclerosi múltiple sigui una malaltia rara. Si fos una conseqüència directa, no haurien de ser els percentatges d'afectats d'esclerosi múltiple igualment molt alts?. I, per tant, si hi ha tanta diferència entre unes xifres i les altres, no cal cercar també altres explicacions que justifiquin que només un petit nombre del infectats desenvolupin l'EM?. En tot cas, si tenen raó, potser es pugui obrir una via de solució per evitar que en el futur la puguin desenvolupar, mitjançant una vacuna o antivirals.... Perquè entenc que els que ja tenen esclerosi, malgrat es pugui reduir la càrrega viral o destruir el virus, això no resoldria el problema neuronal creat.
Que notición! Es una lástima que no se haga eco como toca de esta noticia. Sin duda alguna, se debe invertir mucho más en investigación.
Estupenda noticia! Ahora queda invertir más en la investigación y que encuentren la cura!!
Por qué este tipo de noticias salen en letra pequeña y en cambio todas las portadas y titulares hablan de lo mismo día tras día?
Una obstinació científica per a l'esperança dels afectats, és una bona notícia que cal agrair a uns investigadors que no cremen el seu talent amb contes de criptomonedes o poblant l'espai de ferralla.
Si invirtieran más en estudiar estas enfermedades y las lesiones medulares ayudarían a millones de personas .. pero el objetivo del mundo en general es salir al espacio a investigar en eso no escatiman.
Hay que invertir más!!!