El primero de ellos analiza el caso de once pacientes vacunados en Alemania y Austria que habían desarrollado trombosis después de ser inoculados con el suero británico; nueve eran mujeres, con una edad media de 36 años (rango, 22 a 49).
Entre 5 y 16 días después de vacunarse, los pacientes presentaron uno o más eventos trombóticos, con la excepción de 1 paciente, que tuvo una hemorragia intracraneal mortal.
De los pacientes con uno o más episodios trombóticos, 9 tuvieron trombosis venosa cerebral, 3 trombosis venosa esplácnica (en el hígado), 3 embolia pulmonar y 4 otras clases de trombosis; de todos ellos, 6 fallecieron y cinco pacientes tenían coagulación intravascular diseminada.
Aunque las trombosis afectaron a distintos órganos, todos los pacientes tenían anticuerpos contra la proteína FP4 y déficit de plaquetas en la sangre.
El estudio, financiado por la Fundación Alemana de Investigación, concluye que la vacunación con el suero de AstraZeneca «puede dar lugar al desarrollo poco frecuente de trombosis inmunitaria mediada por anticuerpos activadores de plaquetas contra FP4».
El segundo estudio analiza la situación de los cinco pacientes de Noruega: cuatro mujeres y un varón de entre 32 y 54 años que eran trabajadores sanitarios y que desarrollaron síntomas entre el séptimo y el décimo día después de recibir la primera dosis de la vacuna.
Todos los pacientes desarrollaron trombos en lugares no habituales; uno presentó trombocitopenia grave, y cuatro tuvieron una hemorragia cerebral importante (tres fallecieron).
Como en el estudio anterior, todos ellos tenían altos niveles de anticuerpos contra la proteína FP4 de las plaquetas, una reacción inducida por la vacuna.
Sin embargo, el estudio -de la Universidad de Oslo- apunta que dado que los cinco casos se registraron entre más de 130.000 personas vacunadas, se trata de una reacción poco frecuente.
Ambos estudios analizan las reacciones de la vacuna de AstraZeneca, por lo que, de momento, se desconoce si en el caso de la de Janssen, los trombos provocados por el suero de Johnson & Johnson tienen el mismo origen.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Si la vacuna se hubiera testado correctamente en tiempo y forma y se hubieran hecho las pruebas correctamente, se podría haber descubierto ese fallo antes de ponerla en el mercado. Pero como todo eran prisas a ver que farmacéutica la sacaba antes y a menor precio (es decir ningún interés por la salud, sino simplemente comercial) ese alarmismo se podría haber evitado.
Menorquino@ ¿y cuales serán los efectos en otoño? no la tontería del pinchazo y el mareíto inmediato. El tiempo nos lo dirá, y los científicos lo saben.
Maria, te voy a dar cuatro datos para que dejéis de crear alarmismo con las vacunas de una puñetera vez: Probabilidad de trombo por la vacuna: 0,0001% Que te toque el gordo de la lotería: 0,001%, es decir, 10 veces mas probable. Acertar el PIN de un móvil al azar: 0,01%, es decir, 100 veces mayor probabilidad. Morir en un accidente de trafico: 0,28% de probabilidad, es decir, un 2899 probable que te pase. Una persona tiene 15 veces más probabilidades de morir después de ser picada por una abeja, es decir, 1 de cada 67.190 Y un largo etc etc etc, quieres que te ponga mas ejemplos o ya has (y habéis) tenido suficiente para daros cuenta de que todos, TODOS los medicamentos tienen efectos secundarios y nos los seguimos tomando igual, o que por el simple hecho de ir caminando por la calle tienes mas probabilidad de morir por un rayo que por una vacuna. Dejad de crear alarmismo en la población, lleváis un año llorando por las vacunas, y ahora que ya tenemos no la queréis, anda tira por ahi!
o sea haberlos hay los, de trombos.
A bones hores, ho diuen! Clar, experimentant amb ses persones, perquè tampoc es sap, el què pot passar d'aquí a un any, o dos...