No obstante, Neira ha pedido «mucha prudencia» y «sentido común» en esta fase «muy crítica» de la pandemia, la de la desescalada, y, en declaraciones a RAC-1, ha solicitado que la población no tenga «ni paranoia ni excesiva relajación», y que «aprenda a convivir con las enfermedades infecciosas».
«Hay muchos modelos que avanzan muchas probabilidades. Hablan desde un rebrote puntual hasta una ola importante, pero esta última posibilidad cada vez se va descartando más. Estamos mucho mejor preparados en todos los ámbitos», ha señalado la doctora española.
Según Neira, «hemos rebajado tanto la tasa de transmisión que el virus tendrá dificultades para sobrevivir. Debemos tener mucha prudencia para afirmar si esto es el final de la ola, pero los datos como mínimo nos muestran que se ha evitado la transmisión y la explosión de las primeras semanas».
Sin embargo, ha puntualizado que «vale la pena no hacer muchas previsiones porque las próximas semanas son una fase muy crítica.»
«Con la apertura hay que ver cómo se comporta el virus. Esperamos que no haya otros brotes, pero será una batalla día a día. Dentro de dos o tres semanas veremos qué ha pasado y si es necesario corregir de manera quirúrgica», ha indicado sobre la desescalada en fase 1 en la que ha entrado toda España.
Neira ha reconocido que la OMS aún tiene «ciertas dudas sobre la relación del virus con la climatología», aunque están viendo que «está haciendo el recorrido geográfico que se espera de un virus que quiere sobrevivir».
«Las cifras de inmunidad son muy bajas. Hay que estar muy vigilantes en la desescalada», ha vuelto a advertir la especialista, que ha admitido que «Brasil ya es el segundo país con más casos».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es cierto que quien más quien menos es consciente del peligro...Pero no han leído nada de epidemiología... con un 5% de seroprevalencia queda un 95% de población sensible a padecer la enfermedad, así que hay que ir con sumo cuidado. Discrepo sobre estas declaraciones de la OMS, pues el riesgo sigue ahí.Solo evitaremos una nueva gran oleada si tenemos un buen plan de contingencia y tomamos medidas preventivas: en la mobilidad, en hacer suficientes tests, en el cuidado individual, en la divulgación de información científica sobre la enfermedad...Sobretodo mucho enfasis en el autocuidado y autoprotección.
Espero que en eso tengan razón!!! Pero por si las moscas, hagan una alimentación rica en vitamina D y antiflamatoria ( sin azúcar, y baja en carbohidratos, rica en fibra). Acuérdense que los lugares peligrosos son los cerrados y sin ventilación, la calle con los rayos ultravioletas son seguras, como ya está empezando a demostrar muchos estudios. Salud y mucho ánimo, si te comunicas, tomas el sol y una dieta sana estarás más fuerte contra este virus. Si no tienes trabajo, a la sombra, no sales, vives en un lugar hiperlimpio ytu estado sicológico está alterado, comes mal y seguido. Todo eso hace que tus defensas estén bajas, lo que el gobierno te ha obligado a hacer durante 2 meses.....más que ayudarte a ti a ayudado al virus. Brasil aunque suene increíble lo está haciendo mejor que nosotros, plena punta y justo 150 muertos si fuera tan poblada como España. Da que pensar.....salud, prosperidad y felicidad para todos....es mi deseo para muchos años!!!!
¡¡Estamos perdidos!!
Pues muchos médicos, virólogos,epidemiólogos,etc....dicen que con tanto desmadre puede suceder todo lo contrario. Si lo dice la OMS........