En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, la «premier» conservadora agradeció el trabajo que ha desempeñado el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, al respecto y aseguró que el Reino Unido «no ha abandonado» al Peñón, única colonia en suelo europeo.
El acuerdo del «brexit» recibió este domingo el visto bueno del Consejo Europeo después de que España levantara su veto al hacer el Reino Unido una interpretación por escrito del citado artículo que convenció al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de las garantías que reclamaba respecto a Gibraltar.
«Hemos trabajado estrechamente con los gobiernos de España y Gibraltar», aseguró la primera ministra, que subrayó que el Peñón «está cubierto por todo el acuerdo de salida y el período de implementación» del «brexit».
«Para las relaciones futuras, el Gobierno británico negociará por toda la familia del Reino Unido, incluyendo Gibraltar», insistió.
Citando la palabras de Picardo este fin de semana, la mandataria «tory» manifestó que «todos los aspectos del acuerdo han sido consensuados con Gibraltar», ubicado al sur de la Península Ibérica y bajo soberanía británica desde hace 300 años. Y, lo más importante, señaló, «el texto legal del acuerdo de salida no ha sido cambiado, esto es lo que Gobierno de España pidió repetidamente y no lo ha conseguido».
«El Reino Unido no ha abandonado o defraudado a Gibraltar», dijo May parafraseando a Picardo. «Estamos orgullosos de que Gibraltar sea británico y nuestra posición sobre su soberanía no ha cambiado ni cambiará», reiteró.
May se dirigió a la Cámara de los Comunes para pedirles su apoyo al acuerdo del «brexit» que se votará el próximo diciembre y que cuenta con el rechazo de gran parte de los parlamentarios.
Junto al acuerdo de salida del Reino Unido de la UE, los líderes de los Veintisiete países que permanecerán en la Unión Europea tras el «brexit» respaldaron ayer los textos que aclaran que España tendrá la última palabra en cualquier negociación futura sobre Gibraltar.
Junto al acuerdo de retirada del Reino Unido y la declaración política que sienta las bases para la futura relación, los Veintisiete dieron su respaldo político a sendas declaraciones del Consejo Europeo y la Comisión Europea que aclaran el controvertido artículo 184 del pacto y el alcance territorial de futuros acuerdos sobre Gibraltar.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
a tots aquets que diuen mano dura contra els inglesos, espanya que pot fer, economicamen ens podan escanyar, ia que si no ve turisme d´aquell pais, malament, i militarmen ja ni parlem, per lo tant millor no dir res, perque si anem aixi, per que tenim ceuta i melilla, que per logica tindrian que ser del marroc.
Pues nada, tal y como hizo el gobierno anterior con los catalanes...."a por ellos"....haber si tenemos tantos h...vos".... pero creo que ahora la españolidad y la testostereno brillaran por su ausencia...., tanto al ejecutivo, como a las fuerzas de seguridad del estado y a todos aquellos ciudadanos, incluidos muchos que dieron su opinion en este diario,,,, se echaran para atras....lo veo venir.....Ahhhhh, que pais....cuando tenemos las de ganas, por la fuerza, somos los nº 1....pero si no....ya vereis como los britanicos se salen con la suya.....Buenos dias a todos
En Menorca no tenemos monos,pero si fantasmas y gilipollas por dejaros hacer todo lo que habeis querido
Mano dura es lo que necesitan los británicos.Se creen los reyes del mundo con sus guetos y su prepotencia.Se aprovechan de todo lo que pueden y les dejamos .
y entretanto, nuestro Presidente Okupa haciéndonos creer que la cosoberanía está a la vuelta de la esquina. Es un fantasma de mucho cuidado. Mentiroso compulsivo. No ha conseguido NADA, cuando tenía la `posibilidad de hacerlo. vulgarmente se dice que SE HA BAJADO LOS PANTALONES