El avión, un Airbus A321 de Daallo Airlines operado por Hermes Airlines, despegó desde Mogadiscio rumbo a Yibuti con 74 pasajeros a bordo, pero tuvo que volver después de un «incidente» a bordo. Testigos citados por el portal de aviación confirmaron una fuerte explosión y las imágenes muestran un agujero en el fuselaje sobre una de las alas.
Un portavoz de Daallo, Mohamed Husein, ha explicado a Reuters que dos pasajeros resultaron heridos por una deflagración, pero el director de la agencia de aviación civil, Abdiwahid Omar, ha confirmado posteriormente el hallazgo de un cadáver.
Las autoridades de la zona de Balcad, a unos 30 kilómetros de Mogadiscio, han informado de la localización del cuerpo que había salido despedido de la aeronave. Un agente del aeropuerto de la capital ha explicado que sería un hombre de 55 años fallecido como consecuencia de la «explosión».
Aunque todavía no existen datos oficiales, fuentes del Gobierno de Estados Unidos han adelantado a Reuters que la principal hipótesis que barajan los investigadores es la explosión de una bomba a bordo. Así lo habrían acreditado las pruebas forenses recogidas en las últimas horas, si bien ningún grupo se ha atribuido el supuesto ataque.