El Hospital Materno Infantil de Málaga ha emitido este martes el informe solicitado por la Audiencia Nacional sobre el niño británico de cinco años Ashya King que sufre un tumor cerebral y que fue sacado sin consentimiento médico por sus padres -testigos de Jehová- del hospital de Southampton donde estaba ingresado.
Fuentes del centro sanitario malagueño han informado de que ya ha sido remitido el dictamen y de que el menor continúa estable dentro de su estado en la planta de Oncología pediátrica del hospital malagueño, donde recibe los cuidados necesarios desde el pasado sábado, cuando fue localizado junto a sus padres en Málaga.
A instancias de la Fiscalía, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acordó este lunes la detención judicial por un plazo máximo de 72 horas de los padres del pequeño para recabar el informe con carácter urgente del hospital y traducir la documentación aportada por el abogado del matrimonio.
El contenido del informe, supuestamente sobre las recomendaciones del tratamiento, no ha trascendido y el niño -bajo custodia policial- está recibiendo todo tipo de cuidados para mantener estable su salud tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido en Inglaterra y de la que se recupera.
Los padres del niño enfermo comparecieron este lunes durante media hora ante el juez y se negaron a ser entregados a la autoridades británicas, que el pasado jueves emitieron una orden europea de detención y entrega contra el matrimonio por secuestro y malos tratos tras sacar al niño del hospital de Southampton.
El juez deberá únicamente decidir en ese plazo de 72 horas si envía o no a prisión a la pareja, ya que la reclamación de las autoridades británicas deberá ahora resolverla en una vista la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía encontraron al niño el sábado en el Hostal Esperanza del núcleo de población de Benajarafe, en el municipio de Vélez Málaga, tras avisar la recepcionista del establecimiento, que vio en televisión el aviso policial de ayuda para localizarlo y la matrícula del vehículo donde iba la familia.
Los padres llegaron a Málaga con cinco hijos, entre ellos el enfermo, y, al producirse el arresto de los progenitores y el traslado del niño al hospital, el mayor de los hermanos se hizo cargo de los otros tres.
En un vídeo difundido en Youtube antes de la detención, el padre del niño aseguró que se lo llevaron para que pudiera recibir un tratamiento que el hospital británico no le había ofrecido, lo que el centro negó.
Afirmaba también que estaban cuidando bien de su hijo y que era ridícula la orden internacional de búsqueda y que se les tratase como secuestradores, tras lo que la Policía británica defendió su decisión de lanzar la búsqueda internacional.
Los padres se trasladaron a Málaga para vender un piso de su propiedad y poder pagar al hijo un tratamiento alternativo a la quimioterapia en Estados Unidos o República Checa y la familia ha iniciado ahora una campaña en internet dirigida a pedir donaciones para costear esa atención.
En un vídeo en Youtube de Naveed King, uno de los hermanos mayores de Ashya, se indica la cuenta de «Paypal» en la que pueden realizarse donaciones.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.