La presidenta del Congreso, Francina Armengol. | FERNANDO ALVARADO

TW
99

La investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno se celebrará los días 15 y 16 de noviembre. Así lo ha anunciado este lunes la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. El debate empezará con la intervención de Sánchez a las 12:00 horas y se irá desarrollando de mayor a menor y la votación se realizará el jueves.

El socialista será elegido con mayoría absoluta, se se respetan los pactos firmados. En concreto, Sánchez contará con los 121 votos del PSOE, los 31 de Sumar, los 7 de ERC, los 7 de Junts per Catalunya, los 6 de EH Bildu, los 5 del PNV, el del BNG y el de Coalición Canaria. Por su parte, se opondrán a la investidura los 137 diputados del PP, los 33 de Vox y el de Unión del Pueblo Navarro. Posteriormente, si se cumple lo previsto, la mallorquina se desplazará al Palacio de la Zarzuela para comunicarle el resultado de la votación al Rey.

Noticias relacionadas

En relación a la Ley de Amnistía, la presidenta del Congreso de los Diputados se ha limitado a señalar que si se registra este lunes «seguirá el curso normal como se hace con cualquier iniciativa». Además, lo ha repetido en dos ocasiones ante la insistencia de los periodistas.

Manifestaciones contra la amnistía

Respecto a las manifestaciones contra la amnistía, la presidenta del Congreso ha señalado que ella es una persona que cree mucho en el diálogo y el consenso. En este punto, ha señalado que estos días se están escuchando declaraciones de líderes políticos que separan más que unen, e instan a la crispación más que a la concordia. Por ello, ha hecho un llamamiento al «diálogo como forma de entendernos». Además, ha condenado cualquier tipo de agresión, violencia y desacato al orden público.