El expresidente catalán Carles Puigdemont | Europa Press

TW
2

JxCat ha advertido este domingo de que no ha renunciado ni renunciará «a la unilateralidad como recurso legítimo» para «hacer valer los derechos», a la par que ha reivindicado la «legitimidad» del referéndum ilegal del 1-O. En un manifiesto difundido con motivo de la Diada, la formación denuncia «la persecución judicial que ha sufrido históricamente» el movimiento independentista, al que cataloga como «democrático y pacífico».

En el texto, JxCat reivindica la conferencia del expresidente catalán Carles Puigdemont del pasado martes en Bruselas (Bélgica), en la que fijó las condiciones para empezar a negociar una posible investidura de Pedro Sánchez, y entre las que figuran una amnistía para los independentistas encausados. De cara a esta Diada, Junts pone en valor «la perseverancia, la resiliencia, la unidad de acción y la movilización popular» como las «herramientas» que «históricamente han permitido que la nación catalana avance».

En el manifiesto también subrayan que «los ataques constantes» a la lengua catalana «son una muestra irrefutable de la voluntad de desmantelamiento nacional» que sufre Cataluña «por parte de diferentes actores del Estado». «Es urgente la defensa y el blindaje de la lengua, y conseguir la oficialidad en la Unión Europea es un paso muy relevante para avanzar en este sentido», apunta el texto, en el que añaden que «todas las alternativas a la plena libertad» se han demostrado «inútiles a la hora de garantizar la defensa de los derechos y las libertades de los catalanes».